Últimos temas
» Análisis de la película ¿qué rayos sabemos?
Mar Jul 19, 2011 5:29 am por isaias tovar

» Análisis de la “nueva concepción de currículo como espacio público”
Mar Jul 19, 2011 5:24 am por isaias tovar

» Diario de clase
Mar Jul 19, 2011 5:20 am por isaias tovar

» Análisis de la Película Que rayos sabemos
Lun Jul 18, 2011 9:30 pm por yuradelva

» Diario de Clase #9
Lun Jul 18, 2011 4:04 pm por yuradelva

» Diario de Clase #8
Lun Jul 18, 2011 2:52 pm por yuradelva

» Diario de Clase #7
Lun Jul 18, 2011 1:00 pm por yuradelva

» Diario de Clase #5
Lun Jul 18, 2011 11:57 am por yuradelva

» Análisis de la película. ¿Qué rayos sabemos?
Lun Jul 18, 2011 9:51 am por Andreina Reyes

Estadísticas
Tenemos 75 miembros registrados.
El último usuario registrado es yeilet09.

Nuestros miembros han publicado un total de 259 mensajes en 176 argumentos.
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Curriculum: sus fundamentaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curriculum: sus fundamentaciones

Mensaje  violeta el Miér Dic 22, 2010 10:03 am


El término currículo ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas definicio¬nes. Algunos autores lo definen como un término polisémico, aunque la mayoría coinciden en que subyace la idea de planificación en cuanta previsión anticipa¬da. Es importante tener en cuenta que cada una de estas definiciones viene avalada por el marco conceptual en el que se ha desarrollado lo siguiente:
- Caswell y Campbell, (1935): Currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.
- Bestor, (1958): currículo como un programa de conoci¬mientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemática¬mente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
- Inlow (1966, pg.7): afirma que el currículo es "el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados".
- Johnson (1967, pg. 130): precisa: "en vista de las deficiencias de la definición popular actual, diremos aquí que currículo es una serie estructurada de objetivos del aprendiza¬je que se aspira a lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción".
- Wheeler (1967, pg. 15); indica: "Por currículo entende¬mos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela".
- Foshay (1969), define el currículo como todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela.
- Taba, Mc Donald (1974), concreta que el currículo es en esencia un plan de aprendizaje.
- Stenhouse (1981, pg. 29): "Un currículo es una tentati¬va para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanez¬ca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica".
- Beauchamp (1981, pg. 7): "es un documento escrito que diseña el ámbito educativo y la estructuración del progra¬ma educativo proyectado para la escuela".
- Dieuzeide (1983); Entiende por currículo una organiza¬ción sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos".
- Zabalza (1987, pág. 14): "el conjunto de los su¬puestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimien¬tos, habilidades, actitudes, ... que se considera importante trabajar en la escuela año tras año."
- Coll (1987, pág. 31): "entendemos por currículo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecua¬das y útiles para los profesores que tienen la responsabili¬dad directa de sus ejecución."
- Gimeno Sacristán (1988, pág. 34). "curr. es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supues¬tos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determi¬nadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese pro-yecto".

(Las definiciones citadas hasta el momento, ordena¬das por orden cronológico, vienen recogidas en, Martiniano Román, 1991, pág. 110).

A las citadas podemos añadir:
- Academia de la lengua (1984): "Conjunto de estu¬dios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plena¬mente sus posibilidades".
- Beauchamp, g. (1981): "documento escrito que diseña el ámbito la estructura del programa educativo proyec¬tado para una escuela".
- Knab, W.B. (1983): "totalidad de las afirmaciones relativas a las tareas de una institución educativa y las posibilidades de su realización. Debe ofrecer una relación implicativa, una interacción entre metas, contenidos cultura¬les y decisiones organizativas de la enseñanza.
- MEC, Guía General, Cajas Rojas (1992), pág. 85.: "Curr. escolar abarca todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender. Los elementos del currículo según la LOGSE son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación".

Ahora bien; las acepciones del término currículo no tendrían ningún tipo de valor si no se le aplica un enfoque y por ellos es necesario las siguientes clasificaciones:

A.- Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán.
Gimeno (1983, pgn. 191) agrupa las diversas concep¬ciones del currículo en estos cinco grandes grupos, "que poseen una relativa homogeneidad interna a la hora de afrontar los fenómenos y problemas del mismo":

A.1.- El currículo como estructura organizada de conocimien¬tos.
Dentro de esta perspectiva se incluyen a aquellos que enfatizan la función trasmisora de la enseñanza escolar. El currículo es concebido como un curso de estudio, como un cuerpo organizado de conocimientos que se transmiten sistemá¬ticamente en la escuela. Dentro de este amplio enfoque se diferencian tres posiciones:
* El esencialismo y perennialismo (Hutching, Bagley, Bestor); resaltan la dimensión estática del conocimiento. El currículo como un programa de conocimientos que se trasmite siste-máticamente en la escuela.
* La reforma del currículo y la estructura de las disci¬plinas: Schwab, Phenix, Ford, Pugno... Desarrollan un movi¬miento de reforma de currículo basado en la concepción disciplinar del conocimiento científico, aquel conocimiento que tiene que ser trasmitido en la escuela. De la misma manera que se produ¬ce la ciencia debe provocarse su adquisición y desarrollo en la escuela.
* El desarrollo de los modos de pensamiento: se consideran la dimensión sintáctica de las disciplinas como el eje del currícu¬lo. Schwab. Se concibe el currículo como un pro¬yecto complejo a desarrollar modos de pensamiento reflexivo sobre la naturaleza y la experiencia del hombre. Provocar el pensamiento reflexivo requiere la integración equilibrada en el currículo de los contenidos, conceptos y métodos. El currículo es algo más que la trasmisión de información, supone un proyecto para desarrollar modos peculiares y genuinos de pensamiento. Para Dewey, aprender es aprender a pensar.


A.2.- El currículo como sistema tecnológico de producción.
Se parte de una concepción tecnológica de la educa¬ción, y el currículo se reduce a un documento donde se especifican los resulta¬dos pretendidos en dicho sistema de producción. Se concibe como una estructura o declaración estructurada de principios de aprendizaje, definidos en aprendizajes específi¬cos. El currículo entonces prescribe los resultados de la instruc¬ción pero no los medios de instrucción; hace referencia a instrucciones pero no los medios ni estrategias.
La base de este modelo es conductual. Un represen¬tante significativo puede ser Gagné, el que entiende por currículo un conjunto de unidades y contenidos estructura¬dos en una secuencia jerárquica.

A.3.- El currículo como plan de instrucción.
El currículo es un documento de planificación del aprendizaje, que como plan de instrucción incluye con preci¬sión y detalle objetivos, contenidos, actividades y estrate¬gias de evaluación. Es una planificación racional de la inter¬vención didáctica. Requiere entonces una teoría de la instruc-ción. Taba (1974), define el currículo como:
"Un plan para el aprendizaje ... Planificar el currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres ámbitos:
1. la selección y ordenación del contenido.
2. La elección de experiencias de aprendizaje.
3. Planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje.

A.4.- El currículo como conjunto de experiencias de aprendi¬zaje.
Desde esta concepción el currículo ocuparía todas las oportunida¬des de aprendizaje que proporciona la escuela. Conjunto de experiencias escolares planificadas y no planifi¬cadas.
Surge un movimiento preocupado por estudiar aquellos aspectos y fenómenos educativos, que se producen en la escuela y que, aunque no fueron explicados previamente, ejercen una influencia decisiva en el alumno. Es lo que conocemos como currículo oculto o latente. Se inclui-rían experiencias formales y no formales facilitado¬ras del aprendiza¬je.

A.5.- El currículo como solución de problemas.
A comienzo de los 70, a partir del modelo de Schawb del currículo centrado en la práctica, surge el enfoque que consi¬dera el currículo centrado, principalmente en la práctica Curricular y en la orienta¬ción de la teoría del currículo a la solución de problemas.
Esta corriente enfatiza el carácter artístico de la enseñanza y el carácter singular de la práctica escolar. Por ello orienta el currículo hacia la solución de problemas. Pretende que éste proporcione bases y criterios generales para planifi¬car, evaluar y justificar el proyecto educativo. Se convierte así en un proyecto flexible, que indica principios y orienta¬ciones sobre contenidos y procesos, el qué, el cómo y el cuándo de la práctica escolar.
Sólo enuncia principios generales y criterios para orientar la práctica escolar como un proceso de solución de problemas.
Los problemas escolares son situacionales y concre¬tos, situados en un espacio y tiempo determinados... y es el profesor quien debe solucionarlos desde la perspectiva de un currículo abierto y flexible. Podemos decir que se trata de la corriente con más vigencia en la actualidad.

violeta

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.