Últimos temas
» Análisis de la película ¿qué rayos sabemos?
Mar Jul 19, 2011 5:29 am por isaias tovar

» Análisis de la “nueva concepción de currículo como espacio público”
Mar Jul 19, 2011 5:24 am por isaias tovar

» Diario de clase
Mar Jul 19, 2011 5:20 am por isaias tovar

» Análisis de la Película Que rayos sabemos
Lun Jul 18, 2011 9:30 pm por yuradelva

» Diario de Clase #9
Lun Jul 18, 2011 4:04 pm por yuradelva

» Diario de Clase #8
Lun Jul 18, 2011 2:52 pm por yuradelva

» Diario de Clase #7
Lun Jul 18, 2011 1:00 pm por yuradelva

» Diario de Clase #5
Lun Jul 18, 2011 11:57 am por yuradelva

» Análisis de la película. ¿Qué rayos sabemos?
Lun Jul 18, 2011 9:51 am por Andreina Reyes

Estadísticas
Tenemos 75 miembros registrados.
El último usuario registrado es yeilet09.

Nuestros miembros han publicado un total de 259 mensajes en 176 argumentos.
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


taller nº1 el curriculo definicion y tipos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

taller nº1 el curriculo definicion y tipos

Mensaje  katiuska el Lun Mayo 16, 2011 9:08 pm

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Currículo
Sección: 002




TALLER Nº1 CONCEPTO DE CURRICULO Y SUS TIPOS



Prof. Integrantes
Geitza Rebolledo
Cardel Katiuska CI. 20482835
Cano Elsy CI 19153878
Caracas, Abril 2011


• Definición de currículo.
Según Mora (2004), El currículo siempre se ha manifestado en las practicas educativas y pedagógicas de cada civilización, es decir en ningún momento de las civilizaciones dejo de existir una práctica curricular. Por otra parte el término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

• Nos identificamos con la definición de la emancipación ya que en esta definicion se especifica que el curriculo debe basarse en una interaccion comunicativa entre los agentes curriculares los cuales son: el estado, la familia, los alumnos, los profesores y la comunidad. Tambien nos parece importante que esta definicion dice que el curriculo es problema de todos y todas donde tenemos el derecho a opinar sobre nuestro aprendizaje y se apoya en los intereses de la sociedad. Como punto resaltante ttambien se encuentra que su funcion primordial es contribuiir a la liberacion del sujeto desde sus realidades concretas y su ralcion con la naturaleza y la sociedad. Para nosotras es importante que la familia o especificamente los padres de cada alumno se integre al proceso de aprendizaje del individuo ya que esto tiene gran enfluencia y motivacion para el alumno.
• Existen diferentes tipos de currículum. Posner (1998) menciona cinco de ellos que son los siguientes:
El currículum oficial el cual esta “descrito en forma documental a través de planes y programas” este tipo de currículum debe estar registrado en las instancias correspondientes y llevarse a cabo tal y como está establecido.
El currículum operacional, también conocido como pensado o vivido: “es aquél que está incorporado a las practicas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.
El currículum oculto: “Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, su profundidad e impacto a veces llega a resultar mayores que los del currículum oficial” es decir algunos maestros no lo reconocen pero siempre está presente.
El currículum nulo: “tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos” son contenidos que el maestro en ocasiones no toma en cuenta los puntos importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que de alguna u otra manera se utilizan.
El ultimo currículo que menciona Posner (1998) es el Extra currículum: el cual menciona que son “las experiencias planeadas externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y esta vinculado con los intereses de los estudiantes. Es decir son materias extra curriculares como lo son danza, ajedrez, o alguna otra actividad que los alumnos soliciten.



katiuska

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

asistente

Mensaje  Ligia Karolina Asistente el Mar Mayo 17, 2011 9:13 am

Muy bueno tu trabajo tambien seria bueno tener ideas tuyas, criticas, con que estas de acuerdo o no, soy una de las asistentes de las profesora Geitza que hizo realidad este proyecto del foro estoy con la seccion 024 pero tambien estare vigilando los trabajos poesteados de todas las sencciones ok... Att: Ligia

Ligia Karolina Asistente

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.