Últimos temas
» Análisis de la película ¿qué rayos sabemos?
Mar Jul 19, 2011 5:29 am por isaias tovar

» Análisis de la “nueva concepción de currículo como espacio público”
Mar Jul 19, 2011 5:24 am por isaias tovar

» Diario de clase
Mar Jul 19, 2011 5:20 am por isaias tovar

» Análisis de la Película Que rayos sabemos
Lun Jul 18, 2011 9:30 pm por yuradelva

» Diario de Clase #9
Lun Jul 18, 2011 4:04 pm por yuradelva

» Diario de Clase #8
Lun Jul 18, 2011 2:52 pm por yuradelva

» Diario de Clase #7
Lun Jul 18, 2011 1:00 pm por yuradelva

» Diario de Clase #5
Lun Jul 18, 2011 11:57 am por yuradelva

» Análisis de la película. ¿Qué rayos sabemos?
Lun Jul 18, 2011 9:51 am por Andreina Reyes

Estadísticas
Tenemos 75 miembros registrados.
El último usuario registrado es yeilet09

Nuestros miembros han publicado un total de 259 mensajes en 176 argumentos.
Noviembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Diario Clase 27 de Abril de 2011 Concepciones de Currículo.

Ir abajo

Diario Clase 27 de Abril de 2011 Concepciones de Currículo.

Mensaje  JovanyG el Vie Mayo 27, 2011 11:28 am

Durante esta clase debo expresar mi gran emoción por haber estudiado y
aprendido mucho de las múltiples concepciones del currículo y a la vez los
fundamentos y corrientes filosóficos que han generado y auspiciado los diferentes
caminos que ha tomado este instrumento base de la educación. Especialmente
me llamó la atención la manera en la cual cada época y cultura de la vida humana
ha tenido sus aportes significativos a la manera de concebir y aplicar el currículo.

Podemos ver cómo se le ha definido simplemente como un orden en los
contenidos a presentar en una actividad educativa pero a la vez se ha dicho
que los conocimientos no pueden ser estáticos y rígidos sino que más bien el
educando debe hacer uso libre de ellos para lograr su aprehensión satisfactoria.
En 1.918 Franklin Bobbit por primera vez realiza una explicación científica del
currículo en la cual concibe el esquema educativo como una empresa en la cual
se evalúa la producción y se eliminan los elementos perjudiciales, esto le trajo
innumerables gratificaciones pero a la vez se sabía que el currículo no puede
ser simplemente científico ya que hay antecedentes históricos, filosóficos y
sociológicos que han venido alimentando este concepto tal cual una bola de nieve.

Se describen 3 tipos de currículo: el científico, positivista que emula esta
explicación que realizó Bobbit y se centra en la búsqueda de explicaciones
cuantitativas a los fenómenos educativos, por otro lado el currículo descriptivo es
más humanista ya que se centra en el estudio del hombre, sus relaciones sociales,
su reacción ante el medio ambiente y por ende como la realidad puede adaptarse
a la suya propia. Por último se describe el currículo socio-crítico el cual concibe el
propósito de la educación como libertador y emancipador del hombre y muestra
una verdadera democracia a la hora de elegir los contenidos porque ya no serán
los intereses del educador y los estudiosos de la educación sino que los mismos
estudiantes según sus necesidades tienen participación directa en la elaboración
del currículo. Éste último me pareció particularmente fascinante ya que pienso
que la ignorancia es uno de los grilletes más pesados que puede llevar un ser
humano y la educación nos acerca más a la realidad, los va quitando el velo con el
que nacemos y nos hace conscientes de infinidad de cosas que desconocíamos,
de mi parte cada vez que aprendo algo nuevo me asombro como por ejemplo las
cosas que han existido desde hace mucho tiempo, simplemente han estado allí
esperando que yo me interese en ellas y las utilice para mejorar mis condiciones
de vida.

En la explicación de currículo formal, oculto y nulo llamó mucho mi atención
el hecho de que ese mundo que nos rodea es inmenso y aún sigue en
constante discusión los conocimientos realmente necesarios para el desarrollo
del ser humano. Es evidente como el currículo es rígido y hay muchos otros
conocimientos que se hacen necesarios para la vida, sabemos que el hombre y
sus características se modifican día a día y por lo tanto el acto de enseñar y los
encargados de hacerlo debemos estar en constante revisión de los contenidos
y prestar mucha atención a los conocimientos que les serán de utilidad a los
alumnos, por lo tanto siempre existirán esos currículos ocultos ya que como
docentes somos testigos de la cruda realidad y las necesidades que muestran
nuestros alumnos en el quehacer diario, siempre y cuando lo hagamos con
absoluta responsabilidad de asegurarles un aprendizaje significativo e integral.

JovanyG

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.