Últimos temas
» Análisis de la película ¿qué rayos sabemos?
Mar Jul 19, 2011 5:29 am por isaias tovar

» Análisis de la “nueva concepción de currículo como espacio público”
Mar Jul 19, 2011 5:24 am por isaias tovar

» Diario de clase
Mar Jul 19, 2011 5:20 am por isaias tovar

» Análisis de la Película Que rayos sabemos
Lun Jul 18, 2011 9:30 pm por yuradelva

» Diario de Clase #9
Lun Jul 18, 2011 4:04 pm por yuradelva

» Diario de Clase #8
Lun Jul 18, 2011 2:52 pm por yuradelva

» Diario de Clase #7
Lun Jul 18, 2011 1:00 pm por yuradelva

» Diario de Clase #5
Lun Jul 18, 2011 11:57 am por yuradelva

» Análisis de la película. ¿Qué rayos sabemos?
Lun Jul 18, 2011 9:51 am por Andreina Reyes

Estadísticas
Tenemos 75 miembros registrados.
El último usuario registrado es yeilet09.

Nuestros miembros han publicado un total de 259 mensajes en 176 argumentos.
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


TALLER Nº 1. CONCEPTO DE CURRÍCULO Y SUS TIPOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TALLER Nº 1. CONCEPTO DE CURRÍCULO Y SUS TIPOS

Mensaje  Jessika Figueroa el Dom Jun 26, 2011 7:42 pm

TALLER Nº 1. CONCEPTO DE CURRÍCULO Y SUS TIPOS


¿Qué es el currículo?


El Currículo es un conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación, que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
En sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas, permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de educandos. Ya no se refiere solo a la estructura formal de los programas de estudio, sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.


¿Cuáles son los tipos de currículo según George Posner?

Posner (1998), en su obra “Análisis del Currículum”, dio a conocer cinco tipos de currículos, ellos son:

1. Currículum Oficial: Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes. La experiencia nos ha demostrado que el currículum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas.

2. Currículum Operacional: Currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales; también denominado currículum pertinente, concebido como el resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículum, cuando se pasa de la teoría (como estudiantes universitarios) a la práctica (en el desenvolvimiento como profesionales).

3. Currículum Oculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículum oficial.

4. Currículum Nulo: Tema de estudio no enseñado, o que siendo parte del currículum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos.

5. Extra Currículum: Son las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses estudiantiles.

Según Mora (2004), “El currículo siempre se ha manifestado en las prácticas educativas y pedagógicas de cada civilización”; es decir no existe un momento en las civilizaciones; desde la antigüedad hasta nuestros días que no exista una práctica curricular:

Jessika Figueroa C.I. 18841732
Currículo
Sección 002
farao
avatar
Jessika Figueroa

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/05/2011
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/profile.php?id=100000896984052

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.