Últimos temas
» Análisis de la película ¿qué rayos sabemos?
Mar Jul 19, 2011 5:29 am por isaias tovar

» Análisis de la “nueva concepción de currículo como espacio público”
Mar Jul 19, 2011 5:24 am por isaias tovar

» Diario de clase
Mar Jul 19, 2011 5:20 am por isaias tovar

» Análisis de la Película Que rayos sabemos
Lun Jul 18, 2011 9:30 pm por yuradelva

» Diario de Clase #9
Lun Jul 18, 2011 4:04 pm por yuradelva

» Diario de Clase #8
Lun Jul 18, 2011 2:52 pm por yuradelva

» Diario de Clase #7
Lun Jul 18, 2011 1:00 pm por yuradelva

» Diario de Clase #5
Lun Jul 18, 2011 11:57 am por yuradelva

» Análisis de la película. ¿Qué rayos sabemos?
Lun Jul 18, 2011 9:51 am por Andreina Reyes

Estadísticas
Tenemos 75 miembros registrados.
El último usuario registrado es yeilet09.

Nuestros miembros han publicado un total de 259 mensajes en 176 argumentos.
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


REFLEXIÓN SOBRE CARACAS CRÓNICA DEL SIGLO XX EDWARD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REFLEXIÓN SOBRE CARACAS CRÓNICA DEL SIGLO XX EDWARD

Mensaje  Edward el Miér Ene 26, 2011 8:43 pm

Definitivamente, puedo admitir que mi impresión a lo que era la Caracas de 1890 hasta el siglo XX influenció fuertemente en mi perspectiva en cuanto a la ciudad de Caracas y lo que ahora en el siglo XXI sucede en la actualidad.

Puedo comenzar con afirmar que el auge que fue tomando la Ciudad de Caracas desde que fue fundada hasta los hechos que marcaron visiblemente la historia de nuestra nación y más aún nuestra identidad es bastante marcante y creo que a su vez apresurada trayendo posteriormente a lo largo de los años consecuencias bastante graves e irreparables de lo que hoy día convivimos nosotros mismos como estudiantes, como venezolanos y como seres humanos ante los ojos de Dios.

Entre los aspectos más importantes que puedo citar acerca del cambio de la ciudad de Caracas comienza en el descubrimiento del Petróleo en los años 1900. Pues, factor esencial que inició ese movimiento por el trabajo, el empleo, la necesidad de progresar y buscar mejoras para la calidad de vida del país y del caraqueño. Por otro lado, el momento oscuro que se vivió durante los 27 años de gobierno del Presidente Gómez a quien describo como una persona fría, despota y egoista con poca perspectivas de mejorar a nuestra ciudad ni al resto del pais en ningún momento paralizando obras de trabajos creando dificultades en general. Luego, en 1955 la elección de Marcos Pérez a la Presidencia y de la visión en alcanzar y proponer un avance tecnológico, moderno y propiamente enfocada, creó efectos negativos en los habitantes trayendo como consecuencia una guerra cívico-militar la cual Caracas despierta finalmente y ejerce su propio derecho a la crítica y a la participación, dando origen a una libertad de expresión totalmente libre a opinar y decidir lo mejor para sí mismo y a la ciudad.

Tantas situaciones casi paralelas y eventos totalmente opuestos pero que, de una manera u otra afectaron a los habitantes de Caracas, comienzan a cambiar el modo de vida y la ideosincrasia del venezolano, en términos de economía, política, social y más aún en lo cultural. Finalmente, se evidencia un caracazo a finales de los 80 considerando una consecuencia a la crisis que desde hacía varios años estaba ya en camino.

En términos generales surgieron para mí algunas interrogantes: ¿Por qué nunca se tomó la educación como parte fundamental de cualquier ser humano? ¿Por qué ningún presidente se dedicó a proponer políticas educativas para que al menos cualquier venezolano aprendiera a leer y a escribir para al menos defenderse y valerse por sí mismo? ¿ Es que acaso todos los gobernantes a pesar de haber creado grandes obras públicas pensaron que los habitantes sería analfabetos de por vida? ¿ Si tanta producción surgió para el trabajo, por qué no se incluyeron opciones o alternativas adicionales que pudieran permitir a un ciudadano instruirse? Se observan y se evidencian creaciones universitarias pero cómo no pudieron pensar primero en al menos realizar un censo a la población para determinar si era más necesario crear escuelas básicas rurales o de la misma ciudad que universidades? ¿ Por qué si surgieron partidos políticos para crear sociedad no se organizaron las mismas personas que no tenian derecho a estudar a proponer planes o soluciones para el estudio? Eran exlcluidas y marginadas por ser pobres? ¿Cómo se podría de ser cierto o posible mi interrogante anterior si nunca les parió el cerebro de al menos crear unidades educativas o asesorarse con gente calificada?

De allí viene mi reflexión, pues lamentablemente, creo que sucedieron pequeños errores que en el futuro es decir, ahorita están creando crisis en todos los sentidos. Desde para hablar hasta para trabajar. Todo es una sosobra, una envidia, una exclusión. Para mi, la época de Perez Jimenez, a pesar de ser positivamente grande lo que logró por modernizar la ciudad por otro lado fue lo peor porque dejó rastros en materia de estructuración de viviendas que demolieron, dejó en apenas ranchos, a esas pobres personas que quizás se sintieron menospreciadas y sin valores para exigir lo que es un derecho constitucional pero que fueron excluidas...

Ya estamos en el siglo 21 y ya estamos cerca de 20 millones de personas y cada día aumenta más el alto costo de la vida, la inflación, la inseguridad, la ausencia de superación porque todo es dinero, avaricia, olvidando un factor importante que es el estudio. ¿Qué hay de la cultura? Pues para mi, decreciendo por razones que nunca vivimos porque no existiamos pero que indiscutiblemente han afectado nuestra forma de vida, de actuar, de pensar, de sentir y de progresar...

Realmente, espero con todo este comentario que al menos alguien entienda mi posición o punto de vista. Creo que estamos en este momento en una etapa existencialista. Pues la realidad que querramos, se logrará si nosotros mismos la deseamos y de ser así, debemos aspirar a lo grande y a buscar cada día la superación en la sociedad mediante el estudio pero también nuestras vivencias para ser mejores seres humanos y tratar de erradicar esa sombra de los siglos anteriores que aún persisten en nuestro presente...


Edward

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.