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Autor: Aransazú Vera C.I: 16.117.255 Tutor: Geitza Rebolledo

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Autor: Aransazú Vera C.I: 16.117.255 Tutor: Geitza Rebolledo

Mensaje  Admin el Jue Ene 27, 2011 4:30 pm

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGODICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Instituto Pedagógico De Caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra de Currículo

Autor: Aransazú Vera
C.I: 16.117.255
Tutor: Geitza Rebolledo

Diario #1
Concepciones Curriculares

En esta clase se discutió las concepciones del currículo, Ilich (1979) plantea la necesidad de un No currículo que niegue toda forma de orden de los contenidos, esto hace énfasis más que todo en el tipo de currículo que llamamos oculto.
Herrera expresa que este solo irradia formas ocultas de competencias de enajenación y fetichismo de los estudiantes y por otra parte Mora (2004) dice “siempre se ha manifestado en las practicas educativas y pedagógicas de cada civilización”
También se hablo sobre las corrientes curriculares que son las siguientes:
• Racional tecnológica
-Programar
-Realizar
-Evaluar
• Interpretativa simbólica
-Concepción técnica
-Concepción crítica
• Concepción crítica
-Concepción ideológica
Para terminar la clase hablamos de las tendencias del currículo, que nos lleva que este presenta una conceptualización mecanicista y a su vez sigue las corrientes cognitivas del individuo.
Concepciones curriculares que existen para el proceso educativo, entre las cuales podemos citar la académica, la humanística, la sociológica, la tecnológica y la sistemática. De cada una de estas concepciones se mencionan aspectos como su currículo, el papel del docente, el papel del alumno, los autores principales de cada una, el tipo de evaluación que se lleva a acabo y sus características.
De la concepción académica se puede decir que es donde más se emplea con mayor fuerza el currículo y que se basa en un conjunto de conocimientos que deben de adquirir los individuos para lograr competencias específicas. Sus principales aportes son de Brunner. Se aplican técnicas de enseñanza como la exposición y la demostración, donde los estudiantes deben de descubrir la razón y tener percepción.
La concepción humanística se enfatiza por proveer a cada individuo una experiencia que lo satisfaga personalmente, es decir, es un proceso liberador. En esta concepción el alumno es considerado un ser humano ubicado en un contexto social-biológico-político. Se inspira en la autorrealización del hombre. El autor más destacado de esta concepción es Martínez.
En cuanto a la concepción sociológica, como su nombre lo indica, se refiere a las necesidades sociales de los grupos de los que forman parte los individuos. Entre sus autores tenemos a Kilpatrick y Brameld. La intención principal de esta concepción es que el individuo conozca sus instituciones sociales y culturales, y que vea a la educación como un medio útil para su futuro social.
La concepción Tecnológica nos habla de la importancia del proceso enseñanza-aprendizaje y del como se lleva a cabo. Su principal autor es Morles, quién nos habla de las habilidades que debe de desarrollar cada individuo para procesar la información que recibe.
Con relación a la concepción sistemática, se concluye que es el conjunto de oportunidades de estudio que tiene la población para lograr amplias metas educacionales. Sus autores principales son Kaufman y Soto, quienes hablan de la planificación y los elementos del enfoque sistemático, donde se busca atender y satisfacer las ambiciones, aspiraciones, esperanzas, etc. de cada individuo.





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UNIVERSIDAD PEDAGODICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Instituto Pedagógico De Caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra de Currículo

Autor: Aransazú Vera
C.I: 16.117.255
Tutor: Geitza Rebolledo

Diario #2
Fundamentos Filosóficos del Currículo

En esta clase discutimos los Fundamentos Filosóficos del Currículo, según Jaime Ortiz Vega expresa que sabemos que este se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran responsabilidad, el mismo está permeado de visiones filosóficas.
Unos enfatizan la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual. Mientras otras enfatizan el significado e las ideas sobre los datos de la realidad. Otros creen que todo conocimiento se deriva de la realidad. Hasta cierto grado, la filosofía y el currículo enfocan el mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser?, ¿Qué debemos enfatizar?
Existen tres categorías filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular.
Estas son la ontología, que habla del ser, del individuo; la epistemología, que trata sobre el conocer, lo que sabe o no sabe el individuo y la axiología, esta ultima habla sobre los valores, la moral que posee el individuo.
La ontología de la cultura del siglo XX es especialmente empírica, basada en los sentidos. Nos enfrentamos con el problema de distinguir aquello que es genuinamente real de aquello que es aparentemente real o espurio.
La epistemología tiene que ver con la naturaleza del conocimiento y la naturaleza de observar el conocimiento. Se cuestiona: ¿Qué es verdadero? ¿Cómo conocemos la verdad? ¿Cómo sabemos que sabemos? El conocimiento lo clasifican en:
La autoridad absoluta, la cual se percibe como altamente valiosa y auténtica. Esta se adquiere por intuición o revelación. El hombre es el receptor pasivo del conocimiento que se origina en otro mundo: el dominio supernatural de un dios, la región de la idea del cosmos de Platón y el alma humana de Rousseau.
El descubrimiento de la realidad de este mundo. El conocimiento del mundo inherente a la última realidad se adquiere a través de los sentidos.
La axiología tiene que ver con los problemas de los valores. Se cuestiona: ¿Qué es bueno?, ¿Qué debe preferir el hombre?, ¿Qué es lo deseable? Por lo regular estos cuestionamientos se dividen en dos categorías principales. La ética tiene que ver con los conceptos del bien y el mal, según se aplica a la conducta humana. La estética tiene que ver con las cualidades de la belleza y el gozo en la experiencia humana. Ambas categorías de cuestionamientos valorativos tienen implicaciones curriculares.





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Diario # 3
Informe de la película:
What the Bleep do we know!?

Bueno, vi la película, es una especie de documental que corre sobre una trama argumental con animación y efectos visuales. Es una película que te motiva, que te invita a reflexionar, a conversar el tema de ¿por qué estamos aquí?, ¿qué es la realidad?, ¿qué son los pensamientos y de qué están hechos?, ¿qué es Dios?, ¿puede la mente cambiar la realidad?, ¿influyen las emociones en nuestros cuerpos?, ¿qué es la materia?, ¿qué somos?
La película está articulada en torno a una protagonista que busca sentido a su vida, a la que acompañan en su experiencia una serie de expertos de diferentes disciplinas: física, neurología, psiquiatría, filosofía, medicina, biología, teología, explicando conocimientos relativos a la experiencia de la protagonista, Amanda (Marlee Matlin). Los argumentos que los diferentes expertos exponen en la película están documentados en muchos casos, pero en otros aspectos son más débiles.
La película esta apoyada en dos investigaciones científicas, una la hace la Doctora Candace B. Pert, autora del libro Moléculas de las Emociones, quien aparece entrevistada en la película y descubrió ... "que un grupo de moléculas denominadas péptidos, son los mensajeros moleculares que facilitan la conversación entre los sistemasnervioso, endocrino e inmunológico, concluyendo que estos tres en realidad son uno solo formando una red.
Según Candace Pert, los tres sistemas deben verse como una red sicosomática. Los péptidos son una familia de sesenta a setenta macromoléculas y fueron estudiados originalmente en otros contextos recibiendo múltiples nombres: hormonas, endorfinas, neurotransmisores, etc. Y llevó muchos años reconocer que en realidad forman una sola familia de mensajeros moleculares"..... tomado de http://www.homeopatia.com.mx/memorias2003/HomeopylaInmunologia.htm
Lo importante de esto es saber que estos neurolépticos se programan a partir de nuestra experiencia emocional y hacen que repitamos reiteradamente patrones que inclusive pueden ser experimentados como adicciones.
La otra investigaciónque apoya esta premisa es la del conocido japonés Masaru Emoto que con sus fotos sobre la molécula del agua comprobó la influencia del pensamiento sobre la materia.
La película cuenta con ejemplos elocuentes, estos nos pasean por los conceptos básicos de la realidad cuántica. ¿Pero que nos dicen la física y la mecánica cuántica? La mecánica cuántica es una precisa descripción matemática del comportamientode las partículas fundamentales que conforman la realidad física.
Se puede separa las conclusiones y clasificarlas, una de las más asombrosas y relevantes em esta, es que las partículas observadas especialmente los electrones se comportan de dos formas: como partículas y como ondas. "Como onda el electrón no tiene una ubicación precisa y existe a partir de un "campo de probabilidades".
Toda nuestra realidad esta construida con partículas que se comportan de esta curiosa manera"...... Esta dependencia de la existencia de la partícula con el observador es el llamado principio de Incertidumbre formulado por Heisenberg. Quiere decir que depende del observador el que la realidad se fije y pueda ser observable, sin el observador la realidad es solo un campo de posibilidades.
Otra idea interesante de la física cuántica es lo que plantea el teorema de Bell o el de la realidad no localizada. Bell probó con su teorema que cualquier realidad compatible con la teoría cuántica debe permitir que la información viaje instantáneamente, esto sugiere que el universo esta conectado por información y que esta puede aparecer en cualquier lugar instantáneamente.
Betsy Chasse, la única mujer directora de la cinta, declaró "Con esta película tratamos de abrir un diálogo absolutamente necesario si queremos descubrir dónde está la unión entre la realidad y nuestra mente. Pretendemos estimular la búsqueda de las respuestas que todavía nadie tiene y que son un tabú, y dar la oportunidad a la gente de discutir sobre ello".






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Autor: Aransazú Vera
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Tutor: Geitza Rebolledo

Diario # 4
Proyecto curricular

Este día se pudo establecer que es un Proyecto curricular y como realizarlo.
Se dijo que el proyecto curricular es un proyecto de planificación curricular no de investigación, se hace esta aclaración ya que varios de los compañeros, incluyéndome, teníamos esta duda.
Se determino que es un paradigma, Kuhn (1971) en su libro “El proceso de las revoluciones científicas” admite la pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada.
Alvira (1982) nos dice que el paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
Epistemología que es la construcción del conocimiento

Ejemplo: Darwin (1890) Origen de la vida. Evolución
Se definió que era el Paradigma Positivista, también denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.
En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guién la acción educativa.
Como señala Popkewitz (1988), este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados:
La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos.
La profesora planteo una pregunta tan simple como ¿Cómo definimos la actitud?
Conocimiento (cognitivo)
Conducta Sentimiento
Acción
Sabemos que la actitud esta relacionada a la conducta, la cual está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto.






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