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YENNY RODRIGUEZ C.I. 17.301.390 JUAN VICENTE C.I. 12.995.222 MARTA MARTINEZ CARACAS, 1 DE ENERO DE 2011 ASPECTO DE FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

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YENNY RODRIGUEZ C.I. 17.301.390 JUAN VICENTE C.I. 12.995.222 MARTA MARTINEZ CARACAS, 1 DE ENERO DE 2011 ASPECTO DE FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

Mensaje  Admin el Mar Feb 01, 2011 7:20 pm

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDGOGICO DE CARACAS
CURSO: CURRICULO
PROFESORA: GEITZA REBOLLEDO
SECCION 007






TALLER II









YENNY RODRIGUEZ C.I. 17.301.390
JUAN VICENTE C.I. 12.995.222
MARTA MARTINEZ
CARACAS, 1 DE ENERO DE 2011
ASPECTO DE FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA
Semejanzas
· Procuran la transformación social mediante la formación de un sujeto que recupere su valor y condición de persona como ser social.
· Reconocen la necesidad de transformación en el proceso educativo para adaptarlo a las necesidades de la sociedad.
· Buscan romper con lo colonial y las formas tradicionales de enseñanza.
· Atienden a la descentralización y a la diversidad geográfica y cultural.


Diferencias
Currículo Básico Nacional Currículo Nacional Bolivariano

Se orienta principalmente hacia las dimensiones de aprender a ser, conocer y hacer planteada por la UNESCO 1996.
También se apoya en los lineamientos del proyecto educativo nacional elaborado por Cárdenas en 1996.
Se fundamenta en los ideales de libertad justicia, originalidad y emancipación de Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Don Simón Rodríguez.
Predomina l a formación de la persona de manera más particular. Predomina el desarrollo de los aspectos relacionados con la identidad nacional y el desarrollo social.

Plantea la formación de la persona pero no resalta tanto el bienestar colectivo.
Enfatiza principalmente el bien colectivo.

Dentro de C.N.B también nos llama la atención estos principios filosóficos:
Adquirir luces que significa rectificar las ideas inculcadas o malformadas mediante el trato con la realidad, en una conjunción inseparable de pensar y actuar…
Adquirir virtudes sociales que significa el amor propio, en una conjunción inseparable de sentir y pensar…
En estos aspectos podemos notar que si bien existen cambios en los principios de pensar y actuar/ sentir y actuar nunca dejan de estar presentes en los aspectos filosóficos de toda la enseñanza. En ella el docente siempre estará orientado a desarrollar el potencial creativo de la sociedad basada en la valorización de la ética del trabajo y la participación activa.
No obstante, se mencionan estos principios y aspectos desde el punto de vista social y no personal, ya que en este currículo se habla como si el pensar y el sentir de uno debería ser unísono con el de los demás pensando siempre en el bien común.
Orientaciones epistemológicas
La formación del nuevo republicano y la nueva republicana, considera la promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios, entendidos como la integración de las diferentes áreas del conocimiento, a través de experiencias en colectivo y contextualizadas.

Exige impulsar la construcción de saberes con la participación de actores sociales comprometidos con el proceso educativo para establecerse, relacionarse y solucionar colectivamente los conflictos educativos. En cuanto a esto es importante destacar que hablan del nuevo republicano y no del educando, como si la educación estuviera focalizada a la creación de una política y no la formación de un ciudadano libre, crítico y democrático.

Si bien es cierto que la educación es un campo donde docente-alumnos nos relacionamos con el compromiso de buscar soluciones que nos atañen. Existen docentes que se basan únicamente en su aula y dar conocimientos, sin ayudar a pensar al alumno en cómo puede utilizar esos conocimientos de forma práctica en su vida diaria. Queremos destacar que si existe realmente un compromiso de ambas partes también los docentes debemos estimular los logros, esfuerzos y méritos de nuestros alumnos a medida que ellos surjan y ser de apoyo para que estos avancen, darles libertad de pensar sentir y actuar. Ya que muchas cosas en la educación del país se han quedado únicamente en teorías muy buenas pero que deberían ser escuchadas y puestas en práctica para ver los grandes resultados. Por ejemplo, existen grandes inventores venezolano pero que por no ser escuchados en país tuvieron que vender sus proyectos a otras naciones.
Además de constituir una fuente potencial de aprendizaje que ayuda a reconocer los problemas, superar dificultades, asumir responsabilidades, confrontar el cambio y valorar las diferencias; planteamiento que se corresponde con los aportes teóricos referidos al aprendizaje que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social. Al principio este planteamiento tiene lógica y es totalmente racional pero al finalizar el mismo se aclara que debe estar en conexión con los procesos de socialización y responsabilidad social, que si bien piensa en el bien de la sociedad venezolana, no todo los aportes den los aportes se dan a la persona que los merece por sus esfuerzo y reconociendo sus logros sino a un sistema político.

Aspectos axiológicos
Para el Currículo Nacional los Valores: vienen derivados de los valores éticos y morales privilegian, dos grandes dimensiones relacionadas con los ejes trasversales: a) respeto por la vida responde a la búsqueda de soluciones a problemas complejos de la sociedad venezolana que alertan a la comunidad escolar sobre la necesidad de instituir la cultura de la vida para eliminar la cultura de la muerte que agobia al mundo. b) ciudadanía, una dimensión orientada a la formación de comunidades educativas plurales regidas por la participación democrática, indispensable para rescatar la convivencia y la ciudadana y el sentimiento de pertenecer a un país, apoyándose en la tradición.
Es vital que en la educación venezolana se resalte más el sentido nacionalista de nuestra patria, que el educando se apropie del sentido de pertenencia a la patria y se enorgullezca de trabajar por ella, proponer ideas que redunden en el bien de su nación. Pero, si pensamos un poco nos podemos dar cuenta que poco se habla de las tradiciones de nuestro país y que la cultura está “pasada de moda”. Creo que a mayor nivel de cultura Venezolana más trabajaremos en pro de ella y se les quitaría a muchos ese estigma del estado paternalista. Personalmente veo al VENEZOLANO como una persona enérgica, trabajadora, responsable, de mujeres bellas, alegre y de hombres buena gente. A nivel mundial nos conocimos así por muchos años…
El C.N.B habla de valores como la Justicia, igualdad y libertad de una forma muy amplia y basada en pensamientos de grandes venezolanos para su epoca, sin embargo, consideramos mucho más explicito y pertinente la descripción que se habla en el anterior currículo. Donde habla de un modelo que aspira fortalecer valores que respondan a las necesidades primordiales planteadas en toda la sociedad, tales como: libertad, solidaridad, convivencia, honestidad, perseverancia, identidad nacional, justicia y responsabilidad que responden a las necesidades primordiales que se plantea toda sociedad., la cohesión y la continuidad, valores éticos que deben ser satisfechos.
Vemos entonces que muchos de los aspectos mencionados por el nuevo currículo no traen innovación sino retroceso, por ello como docentes debemos estar alertas y ser críticos en la postura que vayamos a asumir.


ASPECTO DE FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA
Semejanzas
· Reconocen la necesidad de una sociedad que posea identidad cultural.
· Relacionan el sistema educativo con la comunidad y la familia.
· Reconocen la educación como fortaleza de la nación.
· Se apoyan en lo social para una nueva propuesta educativa.


Diferencias
Currículo Básico Nacional Currículo Nacional Bolivariano

Acepta el sistema capitalista basado en la globalización.

Posee un enfoque constructivista basado en Vygotski.
Se fundamenta en la promoción y respeto a la interculturalidad y multietnicidad.
Se fundamenta en el ideario de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.
Plantea que la sociedad debe ser educadora, el ministerio de educación tiene la tarea y responsabilidad de oriental pero no es el único agente que sustente este compromiso. La educación estará bajo la dirección y control del Gobierno, plantea la tesis del Estado Educador.





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