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CONCEPCIONES DE CURRÍCULO

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CONCEPCIONES DE CURRÍCULO

Mensaje  ALEXA GIL el Sáb Ene 15, 2011 3:51 pm

CURRÍCULO
El termino currículo ha determinado numerososas concepciones en su definición. Algunos autores lo definen como un término polisémico, aunque la mayoría coinciden.
CASWELL Y CAMPBELL,(1935). Currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.
BESTOR, (1958): Define currículo como un programa de conocimientos verdaderos validos y esenciales, que se transmiten sistemáticamente en la escuela, parta desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
El currículo es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. Distinguimos entonces
Stenhouse (1981, pg. 29): "Un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica".
- Beauchamp (1981, pg. 7): "es un documento escrito que diseña el ámbito educativo y la estructuración del programa educativo proyectado para la escuela".
Dieuzeide (1983); Entiende por currículo una organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos".

Gimeno Sacristán (1988, pág. 34). "currículo Es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto".
Se puede decir que es la base de la educación que se ejecuta en la elaboración de actividades que se generan en las instituciones, dando así un mensaje que nutra a los oyentes donde se haga énfasis con el contexto social donde se enmarca la formación y proporciona un aprendizaje significativo que dependerá del juicio de cada participante.
El currículo como estructura organizada de conocimientos.
Dentro de esta perspectiva se incluyen a aquellos que enfatizan la función trasmisora de la enseñanza escolar. El currículo es concebido como un curso de estudio, como un cuerpo organizado de conocimientos que se transmiten sistemáticamente en la escuela.
Dentro de este amplio enfoque se diferencian tres posiciones:
El esencialismo y perennialismo (Hutching, Bagley, Bestor); resaltan la dimensión estática del conocimiento. El currículo como un programa de conocimientos que se trasmite sistemáticamente en la escuela.
La reforma del currículo y la estructura de las disciplinas: Schwab, Phenix, Ford, Pugno... Desarrollan un movimiento de reforma de currículo basado en la concepción disciplinar del conocimiento científico, aquel conocimiento que tiene que ser trasmitido en la escuela. De la misma manera que se produce la ciencia debe provocarse su adquisición y desarrollo en la escuela.
El desarrollo de los modos de pensamiento: se consideran la dimensión sintáctica de las disciplinas como el eje del currículo. Schwab. Se concibe el currículo como un proyecto complejo a desarrollar modos de pensamiento reflexivo sobre la naturaleza y la experiencia del hombre. Provocar el pensamiento reflexivo requiere la integración equilibrada en el currículo de los contenidos, conceptos y métodos. El currículo es algo más que la trasmisión de información, supone un proyecto para desarrollar modos peculiares y genuinos de pensamiento. Para Dewey, aprender es aprender a pensar.

La instrucción básica del hombre está basada en la práctica del día a día que se ejecuta gracias a la educación transformadora que se genera en la sociedad orientada la en la elaboración de currículos escolares para la soluciones de problemas.


ALEXA GIL

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