Últimos temas
» Análisis de la película ¿qué rayos sabemos?
Mar Jul 19, 2011 5:29 am por isaias tovar

» Análisis de la “nueva concepción de currículo como espacio público”
Mar Jul 19, 2011 5:24 am por isaias tovar

» Diario de clase
Mar Jul 19, 2011 5:20 am por isaias tovar

» Análisis de la Película Que rayos sabemos
Lun Jul 18, 2011 9:30 pm por yuradelva

» Diario de Clase #9
Lun Jul 18, 2011 4:04 pm por yuradelva

» Diario de Clase #8
Lun Jul 18, 2011 2:52 pm por yuradelva

» Diario de Clase #7
Lun Jul 18, 2011 1:00 pm por yuradelva

» Diario de Clase #5
Lun Jul 18, 2011 11:57 am por yuradelva

» Análisis de la película. ¿Qué rayos sabemos?
Lun Jul 18, 2011 9:51 am por Andreina Reyes

Estadísticas
Tenemos 75 miembros registrados.
El último usuario registrado es yeilet09.

Nuestros miembros han publicado un total de 259 mensajes en 176 argumentos.
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mi Diario de clases (últimas 4 clases)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi Diario de clases (últimas 4 clases)

Mensaje  Karla Landaeta el Lun Ene 17, 2011 3:22 pm

Diario de clases
Clase N° 19/11/2010
El día de hoy llegué tarde a clase, pude haber llegado a tiempo pero decidí almorzar con calma pensando que los más probable sería que la clase comenzaría tarde debido a la crítica situación de la universidad, de igual forma no me sentía muy animada a asistir, pues con sólo recordar el nombre del curso, “currículo” comenzaba a aburrirme.
Así pues, llegué con media hora de retraso al salón, en ese momento tanto los alumnos como la profesora ya habían dado inicio a una conversación pertinente a lo que se realizará en el transcurso del semestre. Yo me integré sin mucho ánimo al grupo. Poco a poco sin darme cuenta me sentía más y más cómoda con mis nuevos compañeros de clase. Hablamos sobre tópicos interesantes. Discutimos sobre la diferencia que hay entre “concepto” y “definición”, incluso comprendí el significado de una palabra que antes nadie había podido darme, “inflamable”, es decir; que se prende en llamas fácilmente, prácticamente sin ayuda de nada.
Repentinamente faltaba media hora para que culminara la clase, yo me sentía desafortunada porque debía irme, pues tenía práctica de teclado (música) en Plaza Venezuela justamente a las 4:00. Sin embargo me fui muy feliz porque pude darme cuenta que tendría a partir de hoy una excelente experiencia y aprendizaje junto con mi profesora y compañeros del curso “Currículo”.
REFLEXION
Cabe destacar que al reflexionar pude reafirmar y decirme a mí misma que no sólo es importante la apariencia de las cosas o personas, pues es aún más importante lo que dicha cosa o persona es, en qué consiste, cómo es, por qué y para qué está presente en mi vida, ya que al conocerlo(a) mejor podre criticarlo(a) de forma más asertiva y correcta, además de adquirir conocimientos y recuerdos significativos.

Clase N°2 25/11/2010
Hoy a diferencia de la clase pasada procuré llegar a la 1:00pm (hora de entrada) a clase, sacrificando así la hora de mi almuerzo, cosa que planeo discutir con la profesora, proponiéndole llegar como hora tope a la 1:20 para poder comer. Así pues, empezó este día. Ya habíamos llegado casi todos al salón a la 1:30, mis compañeros y yo estábamos hablando sobre la actividad que se haría en clase y sobre temas referentes a la especialidad de cada uno. Iban transcurriendo los minutos y ya habían pasado los primeros 45 del tiempo de clase, entonces pensamos que la profesora no asistiría, así que hicimos una lista donde firmamos los asistentes.
En consecuencia, pensé que podría almorzar y que tendría esta vez tiempo de sobra para llegar a mi práctica de teclado, pero justamente a las 2:00 cuando todos estábamos listos para salir del salón, la profesora se aproximó, entonces todos en especial yo con resignación me devolví a mi puesto. En breve todos comenzamos a trabajar con lo correspondiente a la actividad pautada, debíamos utilizar láminas como material de apoyo para exponer. Yo escribí a lápiz todo lo que necesitábamos, también escribí a marcador casi todo para que quedará como versión final, lo poco que no escribí a marcador lo hicieron mis compañeros que, preocupada e incómoda les dije que el resto lo haría yo porque no me gustaba como estaba quedando. Esperé no haber sido grosera debido a la autoridad con que sentí que dirigí a mi grupo.
Al finalizar la lámina, me di cuenta que era hora de irme (3:30), en ese momento la profesora hablaba sobre cosas importantes referentes a un proyecto curricular que haremos dentro de poco. Ella había escrito apuntes importantes en la pizarra que no copié porque estaba apurada. Pensé que las exposiciones empezarían en mi ausencia y que no tendría una buena calificación, ya que tuve que retirarme. Por suerte, no tendré que irme antes de la hora de salida (4:00) nuevamente, pues mis prácticas serán en otro horario de ahora en adelante.
REFLEXION
Esta vez me cuesta mucho reflexionar sobre todo lo sucedido, o tal vez me cuesta mucho RECONOCER. Pienso que me enfoqué en el hecho de que tenía urgencia por irme más que en la clase, de hecho poco presté atención a lo que la profesora exponía, no obstante supe que daba orientaciones acerca del proyecto curricular. Imagino que por estar apresurada por irme, fue fácil estresarme y perder la paciencia con mis compañeros al momento de hacer la lámina, precisamente por evitar que las cosas se hagan como no me gusta he preferido siempre trabajar sola, incluso estando en grupo, tal cual pasó hoy. Si hubiera dejado que mis compañeros se encargaran de las láminas (tomando en cuenta que quedarían feas y sintiendo que necesito ser más humilde) tal vez podría haber copiado los apuntes, escuchar con más atención a la profesora y aclarar posibles dudas.

Clase N°3 9/12/2010
En clase cada grupo expuso acerca del significado de currículo y sus diversos tipos. En este caso, mi grupo no pudo presentarse porque el integrante que tenía el material de apoyo no asistió. Sin embargo no hubo problema, pues la profesora nos dio la oportunidad de poder exponer en la siguiente clase. Una vez que todos los grupos terminaron de exponer, se presentaron temas sobre diversas posturas epistemológicas, sobre diversos paradigmas e incluso se discutieron los contenidos que veremos en clases posteriores, además de otros que no aparecen en el programa del curso. Cada uno de los temas que se desarrollaron surgieron de forma natural, mientras cada uno de nosotros (los alumnos) interveníamos y dábamos nuestros puntos de vista, la clase avanzaba cada vez más.
REFLEXION
En primer lugar, el no haber expuesto a causa de la falta de mi compañero expositor, quien tenía el material de apoyo, no fue solo su responsabilidad, también del resto del grupo, pues siempre existe otra alternativa para que las cosas se desarrollen como se tenía planificado. En consecuencia dicho hecho no volverá a ocurrir, o bien, será difícil que se repita.
Por otro lado la clase fue bastante amena, pues todos incluyendo a la profesora, hablamos y compartimos saberes, esto hace que se genere un ambiente agradable donde provoca estar y que cada uno de nosotros sienta ganas de hablar y expresarse. Me gustaría que dicho ambiente se mantenga y mejore en cada clase, pues, el aprendizaje se hace mucho más significativo, incluyendo tanto contenidos preestablecidos en la materia como otros que aparentemente no son relevantes, pero que para cada quien tiene mayor o menor importancia.

Clase N°4 13/01/2011
Este día fue bastante particular para mí. De hecho pensé que no asistiría a mi clase de currículo, esto a consecuencia de ciertas diligencias que tuve que hacer. Después de todo, el día fluyó de forma constante y pude llegar tranquilamente a mi clase, incluso pude llegar antes que la profesora. Para hoy, al igual que la clase pasada, tenía planificado exponer, pero una vez más mi grupo no pudo, ya que la clase fue bastante extensa y esta vez, la profesora nos propuso dejar la exposición para la siguiente clase.
Estuve bastante complacida, pues mis deseos de que la clases fuesen amenas se cumplieron, hoy, hablamos mucho sobre cultura, posturas epistemológicas, situaciones personales relacionadas con los sucesos críticos del país como por ejemplo, la tragedia de Vargas, las inundaciones a nivel nacional del año 2010, el éxodo y la centralización del país cuando años atrás el mismo pasaba de ser agrícola a petrolero, entre otros.
Todo el desarrollo de la clase giraba entorno a los fundamentos del currículo (filosóficos, sociológicos y sicológicos), pero especialmente en el sociológico. Estos fundamentos formarían parte del taller #2 que se llevaría a cabo hoy, sin embargo, la clase se extendió y decidimos dejarlo para la siguiente clase.
REFLEXION
Esta vez, mi reflexión va más allá de lo sucedido en clase. La razón es que luego de haber visto la película “ what the bleep do we know?” y haber hecho un análisis sobre la misma, me he dado cuenta que es bastante posible que el poder de la mente y las energías son lo suficientemente fuertes y reales como para hacer que el pensamiento se convierta en una acción. Un ejemplo muy claro fueron mis ganas, deseos y visualización de querer tener y presenciar una clase agradable, donde no me quede dormida por aburrimiento, sino que participe al igual que todos mi compañeros y juntos manejemos de forma positiva la clase, sea el contenido que sea.
Cabe destacar que aún quedan cosas por desarrollar en mis pensamientos, como una mejor organización y administración del tiempo, para que así sea posible tanto la clase como las evaluaciones pautadas.

Karla Landaeta

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba