Últimos temas
» Análisis de la película ¿qué rayos sabemos?
Mar Jul 19, 2011 5:29 am por isaias tovar

» Análisis de la “nueva concepción de currículo como espacio público”
Mar Jul 19, 2011 5:24 am por isaias tovar

» Diario de clase
Mar Jul 19, 2011 5:20 am por isaias tovar

» Análisis de la Película Que rayos sabemos
Lun Jul 18, 2011 9:30 pm por yuradelva

» Diario de Clase #9
Lun Jul 18, 2011 4:04 pm por yuradelva

» Diario de Clase #8
Lun Jul 18, 2011 2:52 pm por yuradelva

» Diario de Clase #7
Lun Jul 18, 2011 1:00 pm por yuradelva

» Diario de Clase #5
Lun Jul 18, 2011 11:57 am por yuradelva

» Análisis de la película. ¿Qué rayos sabemos?
Lun Jul 18, 2011 9:51 am por Andreina Reyes

Estadísticas
Tenemos 75 miembros registrados.
El último usuario registrado es yeilet09.

Nuestros miembros han publicado un total de 259 mensajes en 176 argumentos.
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS CURSO: CURRÍCULO PROFESORA: GEITZA REBOLLEDO SECCIÓN 007 YENNY RODRIGUEZ C.I. 17.301.390 CARACAS, 8 DE FEBRERO DE 2011 ASPECTO DE FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS CURSO: CURRÍCULO PROFESORA: GEITZA REBOLLEDO SECCIÓN 007 YENNY RODRIGUEZ C.I. 17.301.390 CARACAS, 8 DE FEBRERO DE 2011 ASPECTO DE FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

Mensaje  Admin el Miér Feb 09, 2011 4:22 pm

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO: CURRÍCULO
PROFESORA: GEITZA REBOLLEDO
SECCIÓN 007










YENNY RODRIGUEZ
C.I. 17.301.390
CARACAS, 8 DE FEBRERO DE 2011
ASPECTO DE FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA
1. Semejanzas
• Procuran la transformación social mediante la formación de un sujeto que recupere su valor y condición de persona como ser social.
• Reconocen la necesidad de transformación en el proceso educativo para adaptarlo a las necesidades de la sociedad.
• Buscan romper con lo colonial y las formas tradicionales de enseñanza.
• Atienden a la descentralización y a la diversidad geográfica y cultural.
2. Diferencias
Currículo Básico Nacional Currículo Nacional Bolivariano

Se orienta principalmente hacia las dimensiones de aprender a ser, conocer y hacer planteada por la UNESCO 1996.
También se apoya en los lineamientos del proyecto educativo nacional elaborado por Cárdenas en 1996.
Se fundamenta en los ideales de libertad justicia, originalidad y emancipación de Simón Bolivar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Don Simón Rodríguez.
Predomina l a formación de la persona de manera más particular. Predomina el desarrollo de los aspectos relacionados con la identidad nacional y el desarrollo social.
Plantea la formación de la persona pero no resalta tanto el bienestar colectivo. Enfatiza principalmente el bien colectivo.

También me llama mucho la atención los principios filosóficos de adquirir luces expresado en el C.B.N que significa rectificar las ideas inculcadas o malformadas mediante el trato con la realidad, en una conjunción inseparables de pensar y actuar. Así mismo, se habla de adquirir virtudes sociales que para ellos se refiere a al amor propio en una conjunción inseparables de sentir y pensar… vemos entonces que si bien existen cambios de principios de pensar/sentir y actuar/ pensar nunca dejan de estar presentes, lo que debemos tener bien claro es hacia donde estarían orientados estos principios de libertad de pensamiento de un ciudadano crítico o el pensar y actuar de forma dogmática y cerrada.
Por ello como docente debemos tomar la Constitución y orientar nuestras enseñanzas para desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, basada en la valorización de la ética del trabajo y la participación activa.
3. Orientaciones Epistemológicas
Exige impulsar la construcción de saberes, con la participación de actores sociales comprometidos con el proceso educativo, para establecer relaciones y solucionar colectivamente los conflictos.
Me agrada la idea de ver la educación donde nos relacionamos con el compromiso de buscar soluciones colectivas a los problemas que nos atañen dentro de la comunidad. Sin embargo, en la actualidad muchos docentes se dedican a dictar su cátedra y dar conocimientos aislados de la realidad, ya que no le ayudan al estudiante a ver como se aplican esos conocimientos en forma práctica.
Particularmente, estas orientaciones implican un cambio de actitud y mentalidad tanto del docente como del estudiante para comprometernos en el papel fundamental que la educación ejerce dentro de la sociedad.
4. Aspectos axiológicos
Va orientada hacia los valores en los que se basan cada uno de los currículos. El C.B.N se basa en la libertad, la justicia y la igualdad; que si bien son valores primordiales dentro de todas las sociedades, en este currículo no se desglosan su forma de aplicación, enfocando al ser humano desde su comunidad, sociedad y sin tomar en cuenta sus diferencias.
No obstante, el C.N. expresa que el primer valor, del ser único con espacio propio el cual comparte el cosmos donde están el valor y el espíritu. El valor lo declara, como una instancia objetiva y absoluta: el acto consciente y propio de los valores es preferir una cosa por encima de otra, y el valor en sí mismo no viene dado por la preferencia, sino por la experiencia. Establece una categoría de diferenciación entre los valores estéticos, éticos y religiosos, los cuales son independientes unos de otros.
Así mismo este modelo (1997)aspiraba fortalecer los valores que responden las necesidades primordiales planteadas en toda sociedad, tales como son: libertad, solidaridad, convivencia, honestidad, perseverancia, identidad nacional, justicia y responsabilidad ( que responden a las necesidades que plantea toda sociedad), y la continuidad, valores que deben ser satisfechos a través de la educación.


ASPECTO DE FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA
En el currículo del 1997 se comienza desglosando algunas de las características de la población educativa y los problemas que se manifiestan para ese momento en Venezuela. Se mencionan entonces los bajos índices de inserción y permanencia en el sistema educativo, bajo rendimiento escolar con pocas competencias en lengua escrita y cálculo. La fundamentación curricular (1997) dice: “Socialmente estos indicadores están vinculados con desnutrición, incorporación prematura del niño en el mercado laboral sin preparación alguna, subempleo, explotación al menor, situación económica, desadaptación de la escuela por exceso de contenidos programáticos. Desintegración del conocimiento.” Lo cual, en la siguiente década no sufrió grandes cambios que implicarán un progreso educativo.
Es así cuando se presenta una propuesta curricular a ella sociológicamente se estudia desde el siglo XX, mencionando entre sus principios fundamentales Libertad, Igualdad y Justicia Social. Vemos entonces que en el C.N.B. responde a intereses y necesidades que realmente no encajan (desde mi punto de vista) a las características de esta época. Es así, como se basan en Francisco de Miranda y su pensar de la libertad con la cual se alcanza la felicidad, la justicia social, la fraternidad, la igualdad y la unidad e integración de América. Más bien se adaptan al siglo XX ya que al atravesar las diversas dictaduras el venezolano tenía una libertad coaccionada en duros trabajos y un pensamiento alineado con el dictador de la época. Justicia, ya que sólo los de la clase pudiente gozaba de privilegios como: recreación, educación, salud, entre otras; e igualdad de oportunidades para todas las personas sin distinción de clase, sexo, raza o religión.
1. Semejanzas
• Reconocen la necesidad de una sociedad que posea identidad cultural.
• Relacionan el sistema educativo con la comunidad y la familia.
• Reconocen la educación como fortaleza de la nación.
• Se apoyan en lo social para una nueva propuesta educativa.
2. Diferencias

Currículo Básico Nacional Currículo Nacional Bolivariano

Acepta el sistema capitalista basado en la globalización.

Se fundamenta en la promoción y respeto a la interculturalidad y multietnicidad.
Posee un enfoque constructivista basado en Vigotsky. Se fundamenta en el ideario de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.
Plantea que la sociedad debe ser educadora, el ministerio de educación tiene la tarea y responsabilidad de oriental pero no es el único agente que sustente este compromiso. La educación estará bajo la dirección y control del Gobierno, plantea la tesis del Estado Educador.

Tal como lo discutimos en clase el estado debe renunciar al papel de Estado Educador y “CONSOLADOR” porque mientras el sistema educativo siempre esté orientado desde una sola perspectiva los aportes son básicamente los mismo y los avances muy pocos. Debemos tratar de modernizar la orientación en cuanto a responsabilidades y tareas ya que mientras más personas se involucren en el hermoso hecho de educar, tendremos una sociedad más propicia hacia el conocimiento.

ASPECTO PSICOLÓGICO

En el currículo de 1997 existen dos vertientes psicológicas que sirvieron de pilares: el constructivismo y el conductismo.
El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Poco tiempo más tarde este pasa de ser un concepto psicológico a filtrar la educación, sociedad, y muchos ámbitos más. En el área educativa aún se continúa aplicando como la forma para corregir algunas conductas no deseadas dentro del aula como: el molestar la clase (estímulo no deseado) el condicionamiento operante será aplicar sanciones, por ejemplo. Otro ejemplo de ello, agarrarse a golpes (conducta no deseada) llamar a sus padres (condicionamiento operante), no volver a repetirse (respuesta esperada).

Para Piaget (1956), el padre del cognoscitivismo, el conocimiento es una interpretación activa de los datos obtenidos por la experiencia y que el sujeto va procesando por medio de unas estructuras o esquemas previos. Consideró a estas estructuras como algo que evoluciona a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación. La filosofía racionalista, la biología evolucionista y el pragmatismo funcionalista constituyen las principales coordenadas de su pensamiento.
De acuerdo con Ferreiro (1996), “El cognoscitivismo es el proceso independiente de decodificación de significados que conducen a la adquisición de conocimientos a largo plazo, y al desarrollo de estrategias que permiten la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continuo en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender”. Por consiguiente, se da valor a las ideas de la persona se estimula el pensamiento crítico y la acción en base a esto.
Lev Vigotsky (1896-1934), es el creador de la teoría de los procesos superiores y el precursor del constructivismo social asociado a la teoría cognoscitiva. A partir de sus estudios se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero permanece la esencia del enfoque constructivista social. Lo fundamental de su enfoque consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para él, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio social y cultural.

Sin embargo, tal como lo mencioné en el aspecto sociológico la historia de la educación y la evolución del currículo (1997) están sustentadas en la epistemología y la didáctica de estudio del modelo Venezolano que va en perfecta concordancia con las investigaciones y documentos de diagnóstico existentes en el país.
Sin embargo, el Currículo Bolivariano no responde a ninguna de las tendencias curriculares que se manejan a escala mundial. La ausencia de una fundamentación psicológica en el modelo propuesto trae como consecuencia la inclusión de contenidos en los programas de estudio que son extemporáneos para el grado sugerido. Por ejemplo, el niño de 6 años debe aprender los números romanos, los ordinales hasta el mil y el concepto de fracción. Pero, desde la perspectiva pedagógica, el niño de 6 años no ha construido las nociones de cantidad, conservación y reversibilidad que son prerrequisitos psicológicos indispensables para abordar estos conceptos matemáticos.

La inexistencia de fundamentos causa graves problemas en el “plan de estudios y los programas propuestos”. Otro problema no resuelto es la falta de claridad en cuanto al propósito, los fines y los medios para resolver los problemas educativos persistentes en el sistema.
Podría decirse que es verdaderamente endógeno, que es una innovación en la cual la fundamentación es sustituida por unas simples orientaciones que no proporcionan suficiente información sobre las bases teóricas que sustentan al modelo desde la perspectiva filosófica, sociológica, psicológica o pedagógica. Es por esto que como docentes y formadores de la patria debemos ser cuidadosos al inculcar o reconocer algunas de estas tendencias “doctrinales” y establecerlas como académicas y usarlas en la formación de nuestros niños y niñas.


Admin
Admin

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Ver perfil de usuario http://curriculo.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.