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CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL Y BOLIVARIANO

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CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL Y BOLIVARIANO

Mensaje  ALEXA GIL el Miér Feb 09, 2011 9:03 pm

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Asignatura: Currículo
Sección 007









FUNDAMENTOS CURRICULARES










profesora: Geitza Rebolledo
Participantes:

ALEXA GIL.
Genary Hernandez



Caracas ,febrero,2011



Se pueden resaltar como una de los principales antecedentes la culminación de las conflagraciones mundiales, en donde países como Bélgica e Italia se dieron al hecho de iniciar su corriente en lucrativas mediante propuestas donde hacían hincapiés en cuanto a las realizaciones de las grandes reformas escolares, ya que veían a la educación como el medio eficaz que ayudaría a solucionar las diferencias existentes entre naciones y capaz de orientar hacia una buena convivencia con paz, comprensión y amor.

Otro antecedente que podemos señalar fueron las grandes decepciones y críticas que se le hicieron a la escuela tradicional, ya que el aprendizaje de los niños era establecido de forma arbitraria, con fundamento de formalización y con un autoritarismo disciplinario, por lo que lo llevó a encaminarse hacia una enseñanza en donde se establezcan nexos entre la motivación y el aprendizaje, es decir, centrarse en los intereses y necesidades de los niños, en donde se enfatizaron en potencia, libertad en ellos, también los llevó a la búsqueda de métodos activos que le permitiera a los niños al adaptarse a su escuela y resaltara el valor, personalidad y dignidad de los infantes.






1- las características de la escuela tradicional y la Nueva EscuelA
Características

Escuela Tradicional Nueva Escuela
• Se consideraba educación que dislocaba lo real y fragmentaba el tiempo.

• Procedían a órdenes por vías autoritarias.

• Desconocimiento de la riqueza físicas, estéticas caracterial y social del educando como su singularidad.

• Era una educación que se basaba en una estructura piramidal fundamentada de formalismo, memorización, el y didactismo, las competencias y las disciplinas autoritarias.

• Utilización método pasivos que no comprendían su interés. • Se centra en los intereses del niño.

• Buena prueba de caracteres evolutivos que se llamó "individualismo idealista y lírico".

• Preparación del niño mediante el desarrollo de su personalidad, el intelecto artístico, social y una disciplina personal libremente aceptada.

• Realización de técnicas que estimularían y aprovecharían los intereses y potencialidades inactivos del infante.

• Condición elitista que promulgó el contacto de los maestros con diversas clases sociales.


2- cuadro comparativo en el que se aprecian los autores de la escuela nueva, según su clasificación.
R=Al realizar el siguiente cuadro, se tomaron en consideración los autores a continuación: Rousseau, Frerriere, Freinet y Henry Wallon que nos servirán de guía. Estos autores fueron los que iniciaron el llamado cambio educativo y sus propuestas aún son motivo de críticas y argumentos ya que se busca mantener los movimientos constantes que nos conlleve a la mejoría física y social del niño abarcando tres elementos fundamentales como lo son: la escuela, sociedad y la familia.

Etapa Reformador Educativo Etapa Movimiento Educativo Similitud con el Movimiento Educativo Etapa de la Madurez
Rousseau

Precursor de los movimientos reformistas en la educación y su inclusión.
"Era un papel de total obligatoriedad social".

Una de sus obras más resaltantes fue "El Emilio", donde habla del niño y el respeto que deben ofrecerle sin desvalorar su comportamiento.

Los siguientes autores estaban de la mano con él: Pestalozzi, Froebel, Tolstoy y Key.
Frerriere

Era un agente en la coordinación y desarrollo de la nueva escuela.

Respetaba los puntos de vista de los demás y poniendo criterios sus puntos de vista ya que procura colocar al niño en el centro de las perspectivas educativas.

A continuación los autores que complementaron esta etapa: Dewey, Claparede, Montesson, Deccoly y Kersecheensteiner. Freinet

Mantenía una práctica pedagógica en donde señalaba la madurez del aprendizaje alcanzado y se basaba en las características primordiales de los demás para así lograr un mayor aporte social.

Seguido de autores que abordaron esta etapa: Coisinet, Neill, Reddice y Hahor. Henry Wallon

Al llegar al momento de la cooperación educativa, iniciándose el respeto a la pedagogía institucional se considera oportuno resaltar la madurez que alcanzaron como autores, precursores e intérpretes sociales, por otra parte alejaban del individualismo, idealismo y lirismo y promovieron al inicio de la dialéctica.

Autores aportantes: Langevin Wallon.







• Pedagogía Rousseniana, resaltaba que el niño no era un hombre por lo tanto no debía ser tratado como tal, la madurez del niño no depende de la aproximación hacia momentos futuros, sino que su desarrollo va a depender de la realización adecuada, el trato y la labor diferente de las etapas por la cual el niño se desenvuelve.

• Rousseau que desde que el niño nace es sensible por lo que es afectado por las distintas problemáticas que lo rodea, señala que el niño desde ese comienzo de su vida es educado mediante modificaciones de conducta que lo ayudan en su crecimiento.

• La crítica que le hace Rousseau a la educación es el de conocimiento de la naturaleza del niño, es decir, su medio ambiente, personalidad, características que forma parte de la fuentes que le van a contribuir para enriquecer conocimientos.

• Resalta la relación profesor-alumno que pone en práctica lo que es la pedagogía y lo asocia con su obra “Emilio” en donde es importante para el desarrollo del niño, las interacciones intencionadas no obligatorias.

• Engloba a la estimulación en el niño, es decir sus querer enseñarse al niño y cuando debe enseñársele y resalta que en un hallazgo pedagógico debemos considerar los intereses y capacidades de aprendizaje de los niños.


Rousseau plantea 5 condiciones para que el niño pueda aprender:

- Encaminarlo (no obligarlo).
- Ver al niño como niño (no como hombre).
- Comprender su naturaleza (su inocencia).
- Dejar el niño viva sus etapas (vivencias).
- Niñez desde lo neonatal hasta el inicio de su etapa escolar (comportamiento natural).

ALEXA GIL

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