Últimos temas
» Análisis de la película ¿qué rayos sabemos?
Mar Jul 19, 2011 6:59 am por isaias tovar

» Análisis de la “nueva concepción de currículo como espacio público”
Mar Jul 19, 2011 6:54 am por isaias tovar

» Diario de clase
Mar Jul 19, 2011 6:50 am por isaias tovar

» Análisis de la Película Que rayos sabemos
Lun Jul 18, 2011 11:00 pm por yuradelva

» Diario de Clase #9
Lun Jul 18, 2011 5:34 pm por yuradelva

» Diario de Clase #8
Lun Jul 18, 2011 4:22 pm por yuradelva

» Diario de Clase #7
Lun Jul 18, 2011 2:30 pm por yuradelva

» Diario de Clase #5
Lun Jul 18, 2011 1:27 pm por yuradelva

» Análisis de la película. ¿Qué rayos sabemos?
Lun Jul 18, 2011 11:21 am por Andreina Reyes

Estadísticas
Tenemos 75 miembros registrados.
El último usuario registrado es yeilet09.

Nuestros miembros han publicado un total de 259 mensajes en 176 argumentos.
Octubre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Fundamentos psicologicos y pedagogicos curriculo nacional y curriculo bolivariano Ligia Fernandez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fundamentos psicologicos y pedagogicos curriculo nacional y curriculo bolivariano Ligia Fernandez

Mensaje  ligia fernandez el Miér Feb 16, 2011 10:27 pm

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
“Instituto Pedagógico de Caracas”
Cátedra: Cúrriculo
Sección: 009
Integrantes: Ligia Fernández 18676030
Violeta Requena 10577304
Edward Melendez 15800453
Maria Alejandra Delgado 17855826
Johana Escalona 15147011


Semejanzas en el Cúrriculo Nacional y Bolivariano fundamento psicológico

Consideran la promoción de aprendizajes entendidos como la integración de las diferentes áreas del conocimiento a través de experiencias en colectivo y contextualizadas.

Buscan la formación de seres capaces frente a la complejidad del mundo cambiante e intercultural.

Promueven procesos de socializacion, comprimiso y responsabilidad.

apropiacion activa y creadora/autoperfeccionamiento constante.


Diferencias en el Cúrriculo Nacional y Bolivariano fundamento psicológico

Currículo Nacional 1996

Se apoya en teorías del desarrollo humano planteadas por Vygotski, Piaget, Ausubel, Hall, C,S, Gustin y otros.
Centrado en el desarrollo de la persona
Concede al educador un papel protagónico correspondiéndole organizar el ambiente socioeducativo para que se produzcan fructíferas interacciones comunicativas constructivas, donde el forma parte del grupo o de los alumnos entre sí.

Currículo Bolivariano
No hace referencia a ningún autor en específico desde el punto de vista psicológico.

Centrada en el desarrollo de la vida en colectivo.

Establece una relación horizontal, dialéctica y de reflexión crítica entre todos los actores del hecho educativo



Semejanzas en el Cúrriculo Nacional y Bolivariano fundamento pedagógicos

Consideran como fundamental la participación de la familia, la escuela y la comunidad en el hecho educativo.

Conciben a los estudiantes como constuctores de su propio aprendizaje, producto de
diversas interacciones promovidas en el contexto escolar y fuera de este.

Reconocen una importancia vital a los aspectos lúdicos y afectivos en el desarrollo del niño y niña.

Afirman que las experiencias de aprendizaje deben ser desarrolladas en una atmosfera de respeto a las ideas ajenas, alegría, afecto, creatividad, reflexión, dialogo, libertad y participación activa.


Diferencias en el Cúrriculo Nacional y Bolivariano fundamento pedagógicos

Currículo Nacional 1996

Se fundamenta en ideas expresadas por Cadenas, Odreman, Sacristan, Piaget y Decroly.
Concibe la educación como una realidad en la dimensión socio histórica cultural, en los planos individual y colectivo.
Asigna a la educación el propósito de servir de instrumento a la sociedad para transmitir sus valores, lo cual garantizará el cumplimiento de su función mas general de adaptación.
Afirma que el docente debe ser facilitador, mediador del aprendizaje : facilitador al preparar ambientes de aprendizaje que presentan retos para los alumnos asumiendo una actitud ética al tomarlos en cuenta como persona que siente y se esfuerza en su actuación y mediador al intervenir oportunamente para introducir información o al acompañarlos en la resolución de los conflictos o problemas que se le presentan

Currículo Bolivariano
Construida fundamentalmente sobre la base del ideario educativo de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Martí, Paulo Freyre, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén San Juan.

Asume la educación como proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo.

Afirma que la finalidad de la educación es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador, asi como la reflexión critica , la participación ciudadana y los sentimientos de honor probidad, amor a la patria a las leyes y al trabajo.

Caracteriza a los maestros y maestras como activadores, activadoras, mediadores y mediadoras de los saberes, el sentir, el hacer social y cultural y el proceso de apropiación de los aprendizajes por parte de los y las estudiantes.

ligia fernandez

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 05/02/2011
Edad: 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.