Últimos temas
» Análisis de la película ¿qué rayos sabemos?
Mar Jul 19, 2011 5:29 am por isaias tovar

» Análisis de la “nueva concepción de currículo como espacio público”
Mar Jul 19, 2011 5:24 am por isaias tovar

» Diario de clase
Mar Jul 19, 2011 5:20 am por isaias tovar

» Análisis de la Película Que rayos sabemos
Lun Jul 18, 2011 9:30 pm por yuradelva

» Diario de Clase #9
Lun Jul 18, 2011 4:04 pm por yuradelva

» Diario de Clase #8
Lun Jul 18, 2011 2:52 pm por yuradelva

» Diario de Clase #7
Lun Jul 18, 2011 1:00 pm por yuradelva

» Diario de Clase #5
Lun Jul 18, 2011 11:57 am por yuradelva

» Análisis de la película. ¿Qué rayos sabemos?
Lun Jul 18, 2011 9:51 am por Andreina Reyes

Estadísticas
Tenemos 75 miembros registrados.
El último usuario registrado es yeilet09.

Nuestros miembros han publicado un total de 259 mensajes en 176 argumentos.
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Reflexión. Caracas Crónicas del siglo XX

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reflexión. Caracas Crónicas del siglo XX

Mensaje  JREG el Miér Feb 16, 2011 9:14 pm

Reflexión de la película: Caracas crónicas de siglo XX
Por: Johana Escalona. Sección: 007. C.I: v-15.147.011
Esta película está respaldada por un ente cinematográfico de transcendencia histórica para nuestro país, como lo es Bolívar Films. En esta película se refleja como ha venido en desarrollo y evolución de cambios el espacio demográfico de la ciudad de Caracas, además de mostrarnos su expansión física y como la vida del caraqueño y venezolano ha cambiado en todo el siglo XX.
Para entrar en detalles con el contenido de la misma, comenzaré con uno de los aspectos más sencillos del ser humano, su vestimenta. Para hablar de este aspecto se puede visualizar como está fue cambiado de forma significativa a medida del tiempo. Adicionalmente la vestimenta tenía significados en nuestra cultura ya que se les adjudicaba a las mismas ciertas creencias. Por ejemplo, los niños tenias que llevar los pantalones cortos hasta que estos llegarán a cumplir los 15 años, ya después de allí estos tenían derecho para utilizar pantalones largos. Este simple hecho cultural, para la época simbolizaba un acto de responsabilidad ya que el niño pasaba a convertirse en todo un hombre.
Otro aspecto que cautivo mi interés fue la pulcritud y la belleza que poseía el rio Guaire donde inclusive las personas asistían a recrearse en familia y a darse lo que llamamos cotidianamente un chapuzón. Es lamentable como en la actualidad este rio no es la sombra de lo que era antes.
Por otra parte a través de la película es posible comparar como proyectos de gran escala se cambiaron por otros nuevos sin efectuar estudios o comparando las ventajas y desventajas de los mismos. Esto se puede confirmar, por ejemplo, con el hecho de que las vías férreas fueron para cierto momento principales ejes de transporte para la población de la gran ciudad ya que a través del tren era posible comunicarse y llegar a otros estados aledaños en un periodo de tiempo relativamente corto. Sin embargo, de forma repentina se convirtieron en vías abandonadas y desoladas debido a la implementación de obras de gran infraestructura como los autopistas, edificaciones, distribuidores de transito, entre otros.
Otro aspecto importante que se visualiza en la película son algunos cambios en la presidencia del país y como estos cambiaban sus estrategias políticas para ganarse al pueblo de cierta forma. De igual modo, se reflejaba en la cinta como a medida del transcurrir de los años empiezan aparecer nuevas tecnologías como por ejemplo la llegada de los automóviles y como al pasar los años estos comienzan a multiplicarse de forma exponencial, lo que genera la creación de nuevas vías y autopistas más amplias. Ya para el año de 1980 son millones de vehículos los que nos rodean y comienza a existir el colapso de avenidas y calles.
Como alternativa para evitar un poco el colapso en la gran ciudad de Caracas se comienza a trabajar de forma más ardua en el proyecto del metro de Caracas considerando la terminación de la línea 1 la cual va desde Propatria hasta Palo Verde.
Ya haciendo referencia al Metro de Caracas, en la cinta se puede observar como los primeros usuarios se trataban con cortesía y amabilidad; aspectos que en la actualidad se han perdido en su totalidad sobre todo hacia las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas y hasta para las discapacitadas.
Por último, quiero añadir que nunca había visto una cinta que me resumiera en solo 45 minutos gran parte de la historia de la ciudad donde me desenvuelvo día a día y como está ha cambiado de forma significativa desde la desaparición de sus grandes haciendas frutales y de extensos jardines, la extinción de hermoso tren El Encanto, Los grupos de parranda y bandas musicales en las plazas, La corrida de Toros, El hipódromo principal en el Paraíso, entre otros. Tiempos que de seguro no regresarán y que fueron épocas hermosas y hasta no tan cálidas que forman parte de nuestra identidad y de nuestra historia como Caraqueños y Venezolanos.

JREG

Ver perfil de usuario

Re: Reflexión. Caracas Crónicas del siglo XX

Mensaje  quimicoboada el Sáb Feb 26, 2011 2:50 pm

Johana es muy cierto, pensé que solo yo era el que sentía tristeza por ver como se ha derrumbado la cultura caraqueña, le comento mucho de esto a mi familia y les pregunto que en que época les gustaría vivir si en la de ahora llena de malas costumbres, decidia familiar,social, cultural y no quiero decir que política pero se hace inevitable.

Cuando planteo conversaciones en cuanto a la relidad Venezolano trato de buscar una respuesta a que fue la causa principal de lo que es Venezuela, pero esto es de locura por un lado dicen que es culpa de los anteriores pero como el anterior lo hizo por que no hacerlo yo, y asi si es verdad que la humanidad no va avanzar y me siento desesperado por que siento que vamos a llegar al fin pero el fin de lo anterior, asi lo plantie en mi Diario no me quisiera imaginar si caracas hubiese comenzado en lo que es hoy me imagino que no existieran habitantes.

quimicoboada

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba