Últimos temas
» Análisis de la película ¿qué rayos sabemos?
Mar Jul 19, 2011 5:29 am por isaias tovar

» Análisis de la “nueva concepción de currículo como espacio público”
Mar Jul 19, 2011 5:24 am por isaias tovar

» Diario de clase
Mar Jul 19, 2011 5:20 am por isaias tovar

» Análisis de la Película Que rayos sabemos
Lun Jul 18, 2011 9:30 pm por yuradelva

» Diario de Clase #9
Lun Jul 18, 2011 4:04 pm por yuradelva

» Diario de Clase #8
Lun Jul 18, 2011 2:52 pm por yuradelva

» Diario de Clase #7
Lun Jul 18, 2011 1:00 pm por yuradelva

» Diario de Clase #5
Lun Jul 18, 2011 11:57 am por yuradelva

» Análisis de la película. ¿Qué rayos sabemos?
Lun Jul 18, 2011 9:51 am por Andreina Reyes

Estadísticas
Tenemos 75 miembros registrados.
El último usuario registrado es yeilet09.

Nuestros miembros han publicado un total de 259 mensajes en 176 argumentos.
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Algo sobre mi proyecto curricular....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algo sobre mi proyecto curricular....

Mensaje  JREG el Miér Feb 16, 2011 9:15 pm


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CÁTEDRA: CURRÍCULO



DISEÑO DE UNA PLANIFICACIÓN ALTERNATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES Y CURSOS SOBRE LA TEMÁTICA DE LAS DROGAS Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO EN EL ORGANISMO HUMANO PARA LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE DE LA ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL ROBINSONIANA “JUAN ESPAÑA” EN EL VALLE-CARACAS




Autor: Escalona, Johana
Prof. Geitza Rebolledo

CARACAS, FEBRERO DE 2011

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Las drogas son sustancias químicas naturales o sintéticas, que incorporada al organismo a través de la sangre, llega al cerebro y modifica su funcionamiento, generando alteraciones de la sensibilidad y la conciencia. Es lo que se llama su efecto psicoactivo. Puede ser ingerida, fumada, inhalada, aspirada o inyectada. (Begoña del Pueyo y Alejandro Perales; 2006)
En la actualidad el problema de las drogas va incrementándose y es cierto que el consumidor de drogas es cada día más joven. Según los últimos estudios, una tercera parte de los escolares ha fumado algún porro y el consumo de coca se ha multiplicado por cuatro en el último año. También se ha detectado un aumento de las enfermedades mentales y los suicidios en adolescentes a causa de la droga, un contacto que se inicia en los alrededores de los centros de reunión de jóvenes, entre ellos, los colegios, escuelas, liceos. (Castilla y León, 2006)
A lo que respecta a la posición de los profesores ante esta problemática que nos rodea a diario en muchas instituciones tanto públicas como privadas, está de más resaltar que es una posición privilegiada para ayudar a los alumnos que puedan tener problemas con las drogas. Cuanto antes se detecte y se actúe sobre un problema, mayores son las posibilidades de que el estudiante lo supere. Aunque la evaluación y el tratamiento son responsabilidad de otros especialistas, el profesor tiene un papel fundamental en la identificación y en la búsqueda de ayuda para los estudiantes que puedan haber comenzado a desarrollar problemas como resultado del consumo de drogas. Por ello la responsabilidad de los profesores en lo relativo a la identificación temprana y derivación de los estudiantes que pueden estar experimentando problemas relacionados con las drogas difiere poco de las que tienen para identificar y derivar a los estudiantes con otro tipo de problemas. Al margen del área de conocimientos de la que los profesores se ocupen, sus responsabilidades profesionales incluyen la observación del trabajo y la conducta de sus estudiantes, el registro y análisis de sus observaciones, la elaboración de acciones para remediar el problema, y si es necesario, enviar a los estudiantes con problemas de aprendizaje o conductuales a que reciban una ayuda profesional más especializada.
En particular, el problema de las drogas en los liceos venezolanos puede tratar de solucionarse implementando planes de acción a través de las habilidades del equipo de trabajo que hacen vida en el plantel, con ayuda y seguimiento continuo por parte de un verdadero grupo de trabajo es posible solventar o minimizar el problema. Cabe destacar el proceso de cinco pasos que menciona Sandy Santamaria para tratar de identificar y ayudar a los estudiantes que puedan tener problemas de drogas, estos son: revisión de directrices, recoger información sobre el problema (observar, poner en común con otros, hablar con el estudiante), situar al estudiante en el continuo consumo de drogas, decidir un plan de acción y recurrir a los servicios escolares o comunitarios.
A tales efectos, es preciso lograr llevar a cabo una planificación alternativa para la implementación de talleres y cursos sobre la temática de las drogas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el organismo humano, para los estudiantes del tercer año de de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Juan España” ubicada en el sector del Valle, Caracas.
En este plantel en específico seria importante ejecutar esta planificación alternativa que pasa hacer recurso de ayuda para lograr minimizar el suministro, consumo y tráfico de drogas en el mismo, ya que últimamente se han presentando de manera continua inconvenientes relacionados con esta problemática que de forma generalizada perjudica a gran parte de la población infantil-juvenil venezolana.
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Diseñar la planificación alternativa para la implementación de talleres y cursos sobre la temática de las drogas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el organismo humano, para los estudiantes del tercer año de de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Juan España” en el Valle, Caracas.
Objetivos Específicos
Diagnosticar la necesidad del diseño de la planificación alternativa para la implementación de talleres y cursos sobre la temática de las drogas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el organismo humano, para los estudiantes del tercer año de de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Juan España” en el Valle, Caracas.
Analizar los resultados de la necesidad del diseño de la planificación alternativa para la implementación de talleres y cursos sobre la temática de las drogas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el organismo humano, para los estudiantes del tercer año de de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Juan España” en el Valle, Caracas.
Elaborar la planificación alternativa para la implementación de talleres y cursos sobre la temática de las drogas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el organismo humano, para los estudiantes del tercer año de de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Juan España” en el Valle, Caracas.
Justificación
La escuela es una instancia que proporciona a los alumnos defensas para no iniciarse en el consumo de sustancias psicoactivas. Es decir, asistir a la escuela es un factor protector contra esa práctica indeseable. El ámbito escolar, junto con el familiar, debe proveer a los niños y jóvenes los instrumentos prácticos y morales para desenvolverse sanamente en la vida. Al tiempo que se transmiten conocimientos y valores, se moldean las actitudes y se afianzan o rechazan costumbres y prejuicios. El maestro, con su ejemplo y autoridad moral, está en situación ideal para influir en la conducta de sus alumnos. Tomar conciencia de ello es asunto importante, si de verdad los profesores aceptan la responsabilidad de participar en un programa preventivo del uso de sustancias adictivas. Las escuelas en las que prestan sus servicios juegan un papel primordial, porque es en ellas donde se puede brindar información actualizada sobre las drogas y sus efectos. (Fernández, R; 2005)
Por otra parte, en el ámbito escolar poner práctica muchos de los planes de acción o de buenos programas preventivos ayudan a minimizar la problemática de las drogas en la institución. Sin embargo, cabe destacar la responsabilidad que debe existir ante la aplicación de dicha medidas por parte de los profesores, los orientadores, los directivos, los administradores, en conclusión la responsabilidad por parte de toda la comunidad escolar.
Aunado a lo anterior es posible entonces diseñar una planificación alternativa para la implementación de talleres y cursos sobre la temática de las drogas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el organismo humano, para los estudiantes del tercer año de de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Juan España” en el Valle, Caracas; para de esta forma colaborar y poder solventar una de las tantas problemáticas que nos rodea en el entorno educativo.














Aspectos importantes a considerar en el momento de la planificación
Objetivos de la planificación

• Impartir talleres y cursos para el conocimiento del tema de las drogas (¿Qué son?, tipos o clasificación, Efectos sobre el sistema nervioso central, características, efectos psicológicos y fisiológicos, riesgos).
• Desarrollar estrategia lúdica para el aprendizaje del curso o taller.
• Formar líderes juveniles.
• Implicar a los padres en la educación sobre drogas.
• Seleccionar los recursos apropiados.
• Integrar las unidades de educación sobre drogas en el currículo general.
• Impartir las unidades de educación sobre drogas.
• Identificar a los estudiantes que pueden estar experimentando problemas.
• Enviar a los estudiantes a centros adecuados para recibir ayuda.
• Hacer un seguimiento de los estudiantes que han sido enviados para recibir ayuda.
• Crear un ambiente escolar de promoción de salud.
• Mantener registros sobre acciones disciplinarias.

Cuando se logre identificar el caso de un estudiante que pueda estar experimentando problemas con las drogas, se debería:

• Entrevistar a los estudiantes sobre su implicación con las drogas.
• Hacer una evaluación inicial sobre la importancia de los problemas de drogas del estudiante.
• Orientar a estudiantes.
• Implicar a los padres.
• Derivar a los recursos externos cuanto sea necesario.
• Hacer un seguimiento a los estudiantes que se envíen para evaluación o tratamiento.
• Formar orientadores juveniles.
• Llevar registros de los datos relativos al consumo de drogas de los alumnos así como de las acciones emprendidas.





REFERENCIAS

Castilla y León (2006). Droga en la escuela. Editorial La Vanguardia. [Documento en línea] Disponible en: http://www.stecyl.es/opinion/060111_Droga_escuela.htm. [Consulta: 2011, Enero 28]
Fernández, R (2005). La escuela ante las drogas. Editorial. Serie hablemos de educación. Segunda edición. México: Veracruz.
Las drogas en las escuelas. (s.f). [Documento en línea] Disponible en: http://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/serie_he/escuela_drogas. pdf. [Consulta: 2011, Enero 31]
Pueyo, B y Perales, A (2006). ¿Y si mi hijo se droga? Editorial debolsillo. Primera edición. España: Barcelona.
Santamaría, S (s.f). Droga en la escuela. [Documento en línea]. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos12/ldrogsy/ldrogsy.shtml. [Consulta: 2011, Enero 31]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (1998). Manual de Trabajo de Grado de Especialización y maestría y Tesos Doctorales. Caracas: Autor






CONCLUSIONES

En la actualidad en el ámbito educativo tanto en las instituciones públicas como privadas son muchas las problemáticas que nos acompañan día a día como el embarazo en adolescentes, las drogas, el maltrato infantil, la violencia en la familia, la ausencia de un núcleo familiar completo, entre otros. Todas estas influyen en el rendimiento académico del estudiante y más aún en su formación psicológica y afectiva. Ante tales problemas en necesario y de orden prioritario dar ayuda psicológica a los estudiantes con los que trabajamos mediante un diagnostico anticipado y un seguimiento del caso; una vez discutido el problema es necesario la presencia y apoyo de especialistas como los orientadores, trabajadores sociales y psicopedagogos.
La clave está en observar y reconocer que cada estudiante es un ser único y protagónico con necesidades especificas y el cual debe observarse y analizarse para luego poder remitirlo a los entes de apoyo disponibles en la institución y de esa forma lograr solucionar o minimizar el problema que lo perjudica. De igual forma es necesario implementar planes de acción donde se trabaje en verdaderos equipos de trabajos mancomunados que logren solucionar el inconveniente en estudio. Una de las alternativas que se propone para brindar soluciones al problema del suministro, tráfico y consumo de drogas en los planteles educativos es diseñar una planificación alternativa para la implementación de talleres y cursos sobre la temática de las drogas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el organismo humano. Donde la población aleatoria a tratar serán los estudiantes del tercer año de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Juan España” ubicada en el sector del Valle, en Caracas.

JREG

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA IDEA ES BUENA PERO.........

Mensaje  profesora el Miér Mar 02, 2011 6:49 pm

PARECE ESCRITO EN ESPANA POR LO DEL PORRO Y COPIADO DIRECTAMENTE.TE SUGIERO PONERTE EN CONTACTO CON LA GENTE DEL CLIAD YA QUE ELLOS TIENEN MUCHA EXPERIENCIA EN ESTE CAMPO Y HAZ UN DISENO DE PROYECTO ORIGINAL.SALUDOS, G

profesora

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 18/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Querida profesora

Mensaje  JREG el Vie Mar 04, 2011 5:50 pm

Ante todo espero que este bien y lamento haber faltado la clase del jueves 02/03/2011 pero estaba enferma y realmente no pude asistir.
Respecto al comentario de mi proyecto del tema de las drogas no es un tema copiado directamente profesora, si usted visualiza nuevamente el escrito eso es un cita de un texto que se vincula con mi tematica de trabajo, por ello la palabra "porro" y lógicamente es de autores españoles que llevan tiempo haciendo estudio sobre las drogas. Además le comento que eso más que todo forma parte de los antecedentes que lei para poder profundizar más en el tema y comparar lo que acontece en mi pais con otros paises que tienen tantos conflictos con las drogas. De todos modos espero que este jueves pueda visulaizar mi trabajo final, y discrimar todos los aspectos del mismo.
Muchas gracias por sus observaciones, nos vemos en clases el próximo jueves 10/03/2011, saludos. Johana

JREG

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Parafrasear temas leidos

Mensaje  profesora el Miér Mar 09, 2011 3:23 pm

Te recomiendo parafrasear temas leídos ,así evitas palabras extranjeras que no se usan en venezuela. saludos, g.

profesora

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 18/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo sobre mi proyecto curricular....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.