Últimos temas
» Análisis de la película ¿qué rayos sabemos?
Mar Jul 19, 2011 5:29 am por isaias tovar

» Análisis de la “nueva concepción de currículo como espacio público”
Mar Jul 19, 2011 5:24 am por isaias tovar

» Diario de clase
Mar Jul 19, 2011 5:20 am por isaias tovar

» Análisis de la Película Que rayos sabemos
Lun Jul 18, 2011 9:30 pm por yuradelva

» Diario de Clase #9
Lun Jul 18, 2011 4:04 pm por yuradelva

» Diario de Clase #8
Lun Jul 18, 2011 2:52 pm por yuradelva

» Diario de Clase #7
Lun Jul 18, 2011 1:00 pm por yuradelva

» Diario de Clase #5
Lun Jul 18, 2011 11:57 am por yuradelva

» Análisis de la película. ¿Qué rayos sabemos?
Lun Jul 18, 2011 9:51 am por Andreina Reyes

Estadísticas
Tenemos 75 miembros registrados.
El último usuario registrado es yeilet09.

Nuestros miembros han publicado un total de 259 mensajes en 176 argumentos.
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mis Diarios...oh!!!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mis Diarios...oh!!!!!

Mensaje  JREG el Miér Feb 16, 2011 9:16 pm

Nombre: Johana Escalona. C.I: v-15.147.011
Diario 1.
Conocí a la profesora de la asignatura, la cual tiene por nombre Geitza, por cierto primera vez que escuchaba ese nombre…además de conocer a mis compañeros me sorprendí cuando vi a Violeta ya que no me pasaba por la mente poder cursar alguna asignatura con ella, me parece una persona muy cordial y amable. Casualmente también como compañero tengo al otro chico de la librería del ipc, es decir, que las dos personas que más atienden a todos los estudiantes del ipc, estudian conmigo.
En este encuentro la profesora nos indico su correo electrónico para mantenernos en contacto por ese medio y también no dio su número telefónico para cualquier eventualidad.
Como todo comienzo, fue una clase para conocernos y se podía sentir por parte de muchos ese temor de encuentro que ocurre de forma general cuando se ingresa a una nueva asignatura y más aún esa expectativa por parte de casi todos hacia la actitud y exigencias del docente.

Diario 2.
En esta clase elaboramos una dinámica para establecer las concepciones de currículo y su clasificación. Como ya conocía a dos personas me agrupe con ellos y enseguida se incorporo otra chica más.
Al comenzar a trabajar en grupo me costó poder tolerar las ideas de los demás sobre todo cuando no tienen idea de lo que realmente le están pidiendo hacer, por ello tuve que esperar que hablen primero para luego plantearle mi punto de vista para que puedan analizar y discriminar que es lo mejor. Realmente dinámicas grupales son las que en el día a día van de la mano con mi profesión y cada día aprendo más a tolerar a mis semejantes, a pesar que en ciertas ocasiones lo racional se escapa de las manos y no hay vuelta atrás.
A medida que transcurría el tiempo nos fuimos integrando más unos a otros y al final pudimos hacer una bonita presentación del tema.
Además en esta clase pudimos establecer el plan de evaluación de la asignatura, hablamos un poco sobre el proyecto curricular y todos los lineamientos que van de la mano con esta forma evaluativa.

Diario 3.
En este encuentro planteamos algunos aspectos filosóficos del currículo. Hablamos sobre la epistemología, paradigmas, actitudes, conocimientos, etc.
Tuvimos una gran discusión entre dos grandes paradigmas el positivista y el humanista. También mencionamos otros paradigmas como el holístico y como va de la mano con la postmodernidad además tocamos el tema de los aspectos intangibles y las situaciones que nos rodea día tras día y que sabemos que están allí pero no son tangibles y como están influyen de manera sorprendente en la mente humana. Me sorprende que la profesora hable de forma continua (al menos lo menciona 1 vez en el aula) sobre el aspecto intangible, todo eso que relacionamos con una energía que está presente siempre en nuestro entorno y que nos señala al Sr. Jack Whitehead, como un especialidad en este tema de actualidad. Me sorprende es que cuando busco en internet para buscar los artículos del Sr. Jack me salen un montón de páginas en ingles y todas hablan de cosas distintas….estaré por preguntarle a la profe, una link más especifico donde pueda leer de él.
En esta clase también la profesora nos indico las tareas que nos quedarían pendiente para el mes de enero del año que viene y nos mando a ver la película “que rayos sabemos”
Considero que en esta clase fue muy fructífera para mi aprendí un poco más de los paradigmas y como estos pueden variar entre objetivos y subjetivos, como la religiones se involucran con los paradigmas espirituales eso que para muchos no existe.

Diario 4.
Este encuentro lo comenzamos con una discusión acerca de la problemática de la realidad actual, los derrumbes, los damnificados,…….. Hasta salí yo a relucir ya que me acorde a través de una experiencia que actualmente está sufriendo una compañera en un refugio de damnificados de todo lo que tuve que pasar cuando perdí mi vivienda en la vaguada del 2005 en el estado Vargas. Seguidamente fuimos analizando desde principios del siglo 19 hasta nuestros días como diversos factores influyen en todos nuestros actuales problemas. De mi parte mencione como el éxodo de la población agrícola por falta de empleo repercute en los desplomes y grietan preocupantes de las infraestructuras y terrenos de la capital de nuestro país. Posteriormente todo esta antesala nos sirvió para el análisis filosófico del currículo, hasta mencionamos a muchos de los presidentes que han pasado por la casa blanca y como el gobierno de cierta forma es culpable de muchas de estos problemas.
En realidad me encanto esta clase ya que me gusta hablar de la historia venezolana y sobre todo analizar como desde nuestros orígenes hemos evolucionado poco a poco a medida de los años y más aún me sorprende como a pesar de todos esos problemas y limitaciones hemos dado grandes avances,… eso me enorgullece por una parte.

Diario 5 y 6
Este día llegue apurada al salón ya que había salido tarde del liceo donde trabajo porque últimamente se han presentado una serie de acontecimientos bastante desagradables, imagínense que ya se está anticipando efectos adelantados del carnaval. No sé si yo soy algo extraña pero en ocasiones me cuesta asumir la realidad de los estudiantes (que se suponer van hacer la generación de relevo) , ellos le dedican más de 50% de su tiempo al ocio y les encanta perder clases además de pasar más de 7 horas en un cancha charlando y jugando y lo peor es que hay leyes como la Lopna que de cierta forma los apoya a esa vagabundería. Bueno para no seguir en este tema cabe resaltar que este dia después de charlar un poco unos con otros comenzamos a elaborar un cuadro comparativo de los currículos de 1997 y del 2007 en función de los aspectos fisiológicos, pedagógicos y sociológicos. Fue una dinámica muy específica y lo que más me gusto es que por primera vez trabaje con personas muy simpáticas y amables. Hubo una persona muy característica que cautivo mi atención porque el compañero es un poco sordo (en mi humilde opinión), cuando dictábamos el texto para construir el cuadro comparativo todo lo transformaba en otras palabras, fue muy gracioso hasta él reconoció que estaba un poquito perturbado ese día.
Por último ya al terminar el cuadro una compañera se ofreció en pasarlo a través del foro y nos retiramos cada uno del aula mágica hacia el piso 11 haber una película titulada Crónicas de Caracas en el siglo XX. Ah… ¿Por qué mágica? No se pero he encontrado en esos encuentros que mi stress baja y me encantan mis compañeros de clases creo que hay una atmosfera muy acogedora y amable y lo más importante es que respetamos la opinión de todos.
Con respecto a la película esta nos hace un viaje por la Caracas de hace 100 años atrás hasta llegar a la actualidad, se pudo observar muchas diferencias desde la vestimenta de vestidos con armadores y amplios sombreros hasta la inutilidad del rio Guaire en la actualidad. Fue divertido ver una película que nos permite reflexionar y analizar los cambios por lo que ha pasado la capital de nuestro país.

Diario 7.
No pude asistir a este encuentro porque fue se llevo a cabo un consejo extraordinario de sección en el plantel donde trabajo (por cierto tengo constancia de este consejo efectuado el jueves 27/01/2011)
Diario 8.
Este día llegue muy atormentada al aula porque se presento en el plantel donde trabajo un grave problema grave y lo que más me mortifica es que existen problemas de drogas en la institución y lo peor es que en ocasiones uno no puede interceder porque pone en riesgo hasta su integridad física. Luego de unos minutos pasos lo que tenía que pasar, como siempre mis compañeros y la profesora escucharon mi problemática y me brindaron algunas soluciones además hasta fue un punto de discusión ante la gravedad de los problemas sociales que hoy en día nos envuelven a todos por igual.
Mas adelante comenzamos hablar de los aspectos sociológicos de los currículos y salió a relucir el tema del conductismo y su condicionamiento operante. Después de unos minutos de participación interviene un compañero de la especialidad de artes y me sorprende mucho su comentario porque no había visto bajo esa perspectiva lo que él exponía. Me sorprendió mucho porque tiene mucha razón en su discurso cuando mencionaba que los niños desde la etapa inicial están condicionados y el simple ejemplo que mi compañero decía es que como era posible que nos dieran poco espacio en blanco para la construcción de imágenes, dibujos, esa simple hoja tamaño carta que siempre nos daban en preescolar para colorear y dibujar. Desde allí ya limitaban nuestra capacidad dimensional y es por ello que nos cuesta a mucho llevar un dibujo de las dimensiones de una hoja carta a un mural gigantesco.
Por último, antes de retirarnos del aula aclaramos las formas evaluativas hasta ahora aplicadas y como va ser el desarrollo del proyecto curricular y la próxima semana corresponde entregar la situación problemática o contexto de nuestro proyecto.

Diario 9.
A este encuentro llegue unos minutos tarde por la cola que se hace en el comedor para poder almorzar, realmente este día no tenía dinero disponible para almorzar, por lo que me vi obligada a ir al comedor, mas el hambre que tenia me agobiaba. Ya en la clase discutimos un poco lo que realmente se quiere con el proyecto curricular, que es más una planificación de aplicabilidad. Volvimos a tocar el día de hoy el tema de los paradigmas y entre ellos salieron a relucir nuevamente el constructivismo, el cognitivismo y el conductismo.
Ya al transcurrir un buen rato, la profesora hablo un poco sobre los aspectos que menciona Bloom acerca las actividades de aprendizaje y como debe ser la evaluación. Cuando empezó hablar de este señor la profesora, en un momento me cautivo con una frase en la que quiso decir que no solo con materiales de reciclaje podemos brindar una educación de calidad, y eso en mi opinión es muy cierto porque debemos emplear mejores recursos para poder brindar a los estudiantes una educación de mejor calidad, lo que pasa es que la realidad del país es otra y nunca hay el presupuesto necesario para dotar de equipos y recursos tecnológicos a centros educativos para que desarrollen mejores investigaciones. Es por ello que seguiremos siendo un país subdesarrollado.
Ya luego en la ultima hora de clase terminamos nuevamente de discutir lo del proyecto curricular y me acerque hasta donde estaba la profesora para explicarle el ¿Por qué? no le había entregado en físico lo del proyecto, y eso fue porque ya a último momento yo cambie el tema por los acontecimientos que están pasando en la institución donde trabajo con respecto al tema de las drogas. Luego de yo darle mis explicaciones, la profesora me comentó que no había ningún problema y que se lo enviará por correo o se lo llevará la próxima clase. Realmente me sorprendo más de la profesora día a día porque es una persona muy amable, cordial, atenta y flexible. Creo que es por ello que la mayoría de los estudiantes tienen mucha afinidad con la docente además es una persona que sabe escuchar y casi siempre se dan las clases de forma espontanea con la participación y anécdotas de todos, incluyéndome.

JREG

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba