Últimos temas
» Análisis de la película ¿qué rayos sabemos?
Mar Jul 19, 2011 5:29 am por isaias tovar

» Análisis de la “nueva concepción de currículo como espacio público”
Mar Jul 19, 2011 5:24 am por isaias tovar

» Diario de clase
Mar Jul 19, 2011 5:20 am por isaias tovar

» Análisis de la Película Que rayos sabemos
Lun Jul 18, 2011 9:30 pm por yuradelva

» Diario de Clase #9
Lun Jul 18, 2011 4:04 pm por yuradelva

» Diario de Clase #8
Lun Jul 18, 2011 2:52 pm por yuradelva

» Diario de Clase #7
Lun Jul 18, 2011 1:00 pm por yuradelva

» Diario de Clase #5
Lun Jul 18, 2011 11:57 am por yuradelva

» Análisis de la película. ¿Qué rayos sabemos?
Lun Jul 18, 2011 9:51 am por Andreina Reyes

Estadísticas
Tenemos 75 miembros registrados.
El último usuario registrado es yeilet09.

Nuestros miembros han publicado un total de 259 mensajes en 176 argumentos.
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Las cronicas de caracas siglo xx Ligia Fernandez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las cronicas de caracas siglo xx Ligia Fernandez

Mensaje  ligia fernandez el Miér Feb 16, 2011 11:08 pm

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento: Currículo
Especialidad: Informática
Sección: 009
Profesora: Geitza Rebolledo

Caracas, crónicas del siglo XX

Caracas, el 1 de Enero de 1900 nace el siglo XX esta ciudad compuesta por 9o mil habitantes fué dirigida por el presidente Cipriano Castro. En 1890 entra al poder llega este hombre a tomar la presidencia. En 1900 pasa un gran terremoto que devastó todo a su paso, con esto quiero decir tanto afectados en la población heridos, como daños materiales, pero aún a pesar de todo era el pais llamado mina de todos, a mi criterio quiere decir que a pesar de las circunstancia era una ciudad totalmente unida, sin distinciones politicas ni económica, todos ayudaban y sentian todo por igual. Desde el siglo XX la población ha crecido numerosamente era la ciudad que en si la llamaban la ciudad de un solo piso, el cual tenia estructuras y obras de un solo piso, era pequeña caracas el cual conservaba un tesoro escondido que aún no seria descubierto con el pasar los años. El estilo de vida de la sociedad era que los servicios eran un poco deficiente ya que no contaban con algunas mejores en el ambito de la tecnología, un ejemplo de ello era que no había cloacas y las calles aun eran de tierra, faltaba mucho para que caracas dejara de ser más que un pueblito a una cuidad de grandes expectativas. En el área de sanidad habían muchas epidemias y la higiene hacia que esto predominara un poco más en aquella época se contaba con tan solo un hospital que era Vargas, pero ha medida que fue acelerando el proceso fue avanzando todo como en el area de la electricidad la tecnología, ya habían algunos alumbrados tantos en las calles como en las plazas de la ciudad. Despues de la primera década del siglo empezaron ha quedarse aún más establecimientos de comercios (la poblacion el comercio iban creciendo apresuradamente) como peluquerias, baños públicos, bacos ,etc.
La sociedad después que sale del presidente Castro "aclaman" a Gómez como nuevo presidente de la República donde se avesinaran nuevos cambios para una Caracas no que estaba adormesida sino que ahora se levantaba una vez más, ya habia pasado de ser una sociedad pasiva a un sociedad activa, alegre, llena de vida valores y principios con el cual las personas vivian.
Las actividades se incrementaban como el deporte el beisbol un gran juego inquietaba a la sociedad en donde la paz, la amabilidad reiniba valores que ahora muy pocos se ven dentro de nuestra cultura y nuestro pais... la biblia dice se agotará el amor en las personas y es que esto se refiere tanto al amor al projimo como a la falta de valores en nuestra sociedad que podemos observar en las esquinas de nuestros hogares, instituciones públicas como colegios, liceos y universidades.
En aquella sociedad predominaba de todo los estilos de vida la alta sociedad, la media y la humilde, pero en esta Venezuela de hace más de 100 años no se veia la mesquindad sino la unión entre todos, la gente era más tranquila, se las llevaba bien, la gente se aceptaban como eran, reiniba la igualdad entre todos el humanismo.
Cuando la pelicula trata de llamar la atención con diferentes eventos que a nuestros ojos puede ser motivo de burla o de risa para hoy en dia, en aquellos tiempo eran algo que tenian que acatar normas valores, cuando dicen que los niños quierian llegar a las 15 años para ponerse sus pantalones largos y las chicas recibian a sus principes azules en las ventanas de sus casas no se habla nada más y nada menos de los valores de aquellos dias, eran tan propios tan puros que tenian que cumplirse, porque podria ser de mal ejemplo verse una falta en aquella época delante población, pero ahora que vemos o vivimos embarazos antes de tiempos, personas que visten ropas que no van acorde a lo que se les pide en una institucion o en su empleo, esto es la ausencia de valores que se ve ahora que nos sorprendemos el ver como era antes y como es ahora. Como el refran bien dicho en ves de ir para adelante vamos es retrocediendo esto nos conlleva a un deterioro del pais, los valores, el respeto, la seguridad son actos que van de la mano con ética propia del ser humano.
La sociedad empieza ha cambiar mediante un grupo de hombres que se reunieron para asi, aún siendo Caracas un lugar más sano que el de ahora, sacar banderas y aclamar por la libertad. Estos hombres se veian en un circulo más grande lleno de jovenes que lucharan por la patria y estar al frente político del pais.
La alta sociedad se desvivia mucho más por los deportes que ahora, todo es una discoteca, cine, fiestas etc, cosas que en si no llenan al ser o a la conciencia moral de la persona, sino momentos de diversion en el cual ahora acaban en inseguridades que antes no veiamos.
En 1934 empieza la explotacion del petróleo se descubre aquel líquido negro que era una mina de oro para muchos y en el cual los americanos empiezan a interesarse por ello. Venezuela ha crecido de población el doble haciendo así que las creaciones de obras y arquitecturas se incrementen, asi como también el empleo y hogares en aquiellos días dignos de familias necesitadas y no a la ves. La marginalidad ya se veia menos al cumplirse todo esto, ya veiamos la modernidad casas, edificios de mayores pisos, personas que ya se sabian defender más que antes es la nueva visión de esta Caracas que ya no poseia arboles ni haciendas sino altos edificios donde crecia y evolucionaba una nueva Caracas.
Me puse a observar el metro cuanto ha cambiado de aquella época para nuestro días, se cumplian los valores, las normas y hasta mucho más alla porque la ética no se agota por el cumplimiento de las normas va mucho más allá esto va más allá como darle el puesto a un mayor de edad, a una mujer embarazada es dar el ejemplo que antes se veia que ya es ausente en nuestros tiempo, da dolor de que Venezuela haya caido a un nivel como esta de ser un pais del que antes se dormia con puertas abiertas, ahora hay que cerrar con candados y cadenas como si fuecemos presos de nuestros propio pais, la inseguridad se ha incrementado más cada día y es lo que no hace reflexionar y pensar un poco del porque hemos cambiado tanto, del porque ha surgido tantos problemas en la sociedad que antes no se veia, pero una de la respuesta seria el incremento de población en Caracas, la cuidad está colapsada de tantas personas que a diario vienen a buscar una mejor vida que la que tenian fuera de la ciudad, esto incremente la inseguridad, la económia informal y el desajuste financiero de muchos comercios. Asi que nosotros como docentes debemos cada dia dar el ejemplo a seguir sin importar lo que digan los demás somos el futuro de muchos que vienen en camino el cual vamos ha crear el presente de ese niño y niña valores es lo que nos falta para ser esa Caracas llamada antiguamente la mina de todos.

ligia fernandez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 05/02/2011
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.