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Fundamentos sociologicos y psicológicos

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Fundamentos sociologicos y psicológicos

Mensaje  JREG el Vie Mar 04, 2011 7:01 pm

Fundamentos psicológicos Fundamentos sociológicos Fundamentos
filosóficos
¿Cuál es el verdadero fundamento de cada aspecto del currículo desde el punto de vista psicológico, sociológico y fisiológico? No podemos separar la mente del cuerpo. El desarrollo del cuerpo afecta el desarrollo del funcionamiento intelectual pero también afecta el desarrollo físico. A través del análisis del desarrollo individual podemos notar si una persona está mental y/o físicamente preparada para involucrarse en algún tipo de aprendizaje. Además provee directrices para espaciar el material de enseñanza. Para los diseñadores de currículo es esencial tener un vasto conocimiento de las personas a las cuales va dirigido el currículo. Se debe conocer su funcionamiento total con énfasis en sus dominios auditivos, visuales, táctiles y motrices. Además se debe considerar su funcionamiento verbal y no verbal. Debe incorporarse en la información de planificación aspectos sobre el desarrollo emocional, la evolución de la personalidad y el historial social de los estudiantes.
Sociedad y cultura creadora de un sistema de valores que tienen un efecto significativo en todo currículo.
Al tener una cultura tan compleja y la cual está en un estado de constante cambios es necesario los ajustes y la planificación del currículo.

El cambio está acompañado por la inestabilidad. Algunos de los cambios afectan las instituciones educativas inmediatamente, otros ocurren en forma gradual. Cambios tales como el continuo desarrollo y comunicación del conocimiento, el activismo intenso de la población respecto a asuntos político-sociales y la movilidad poblacional presentan nuevos retos para la educación y por ende al currículo.

La individualidad y responsabilidad de cada ser. Es por ello que el beneficio de los individuos y la sociedad esta permeado de visiones filosóficas. Unos enfatizan la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual. Mientras otras enfatizan el significado e las ideas sobre los datos de la realidad. Otros creen que todo conocimiento se deriva de la realidad. Hasta cierto grado, la filosofía y el currículo enfocan el mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser?, ¿Qué debemos enfatizar?


Por: Johana Escalona
C.I: V- 15.147.011
Currículo. Sección 007. Prof. Geitza Rebolledo

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